Salud

Buscan conformar un grupo de donantes del grupo cero negativo por ser el más buscado

Los portadores del grupo sanguíneo cero negativo son los donantes más buscados. Son considerados donantes universales con la salvedad de que aunque puedan donarle a cualquier persona, en caso de necesitar sólo pueden recibirla de un cero negativo.

  • 09/09/2019 • 09:59
En Comodoro Rivadavia impulsan la iniciativa para crear un Banco de Sangre “cero negativo”
COMPARTÍ ESTA NOTA

De acuerdo a esta particularidad, es frecuente la necesidad de contar con donantes de sangre que respondan a esta característica.

“Somos 29 personas las que conformamos un grupo. Fue a partir del 16 de febrero de 2017 a causa de un bebé que tenía dificultades. Nos llamaron desde la Clínica del Valle y fuimos más de 50 personas, de las cuales quedamos 10 por el hecho de ser cero negativo”, detalla Estela Maris Riegas.

Tras esa situación, recordó que al recién nacido debieron realizarse múltiples transfusiones hasta que pudo estabilizarse.


“Vimos el avance en la salud del bebé al que había que cambiarle la sangre constantemente. Estuvo un mes internado, ya debe tener un año y medio, no volvimos a saber de su salud pero nos gustaría hacer un seguimiento de este tipo de casos”.

A través de Facebook ya hay algunas consignas y aunque se conocen casos de personas con este grupo, son pocos los que han expresado la intención de donar y sumarse a ésta iniciativa, respondiendo a los llamados que se realizan desde las clínicas y hospitales.

Receptores universales

“Los cero negativo lamentablemente somos receptores universales. Cualquiera puede recibir nuestra sangre pero en el caso de que necesitemos, debemos recibir cero negativo exclusivamente”, señaló Riegas quien consideró las dificultades de acceder a donantes con este factor sobre todo convocándolos en un momento de urgencia.

“Hay una Clínica que nos tiene registrados con nuestros teléfonos y nos contactan a veces, con gente del mismo grupo sanguíneo para tener un conocimiento. Somos 29 en el grupo y lo que pretendemos es generar conciencia. Cada vez necesitamos más gente ya que no se suma nadie más”.


Voluntariado

Estela Maris reconoció que no en todos los casos se considera la voluntad de donar sangre en general y en particular, con estas características. “Pretendemos que el nuestro sea un voluntariado pero hay muchas personas que hasta se enojan cuando le proponemos sumarse y solamente donan a su familiar enfermo”.

Agregó que cualquier persona puede donar sangre cada tres meses y que esto representa una suerte de “oxigenación” sin producir ningún efecto adverso para la salud. “La población debe tener conciencia de eso y todo grupo o factor debe donar sangre porque esta acción además de ser solidaria nos hace bien a la salud, ya que se oxigena la sangre”.

Para la impulsora de esta iniciativa la posibilidad de contar con más adherentes permitirá ayudar a una mayor cantidad de personas y alternar en cuanto a las personas que ya están inscriptas en los registros. “El pedido mío a las clínicas es que se habiliten los laboratorios los días sábados como se estila en Capital Federal, de 8 a 12 considerando que la gente no trabaja”.

“Somos un grupo –indicó- sin fines de lucro, ad honorem poque nadie nos paga; la clínica solamente nos aporta un bono por el desayuno” dijo Estela quien además es donante universal de médula ósea. “Valoro la Ley Justina aunque lamentablemente se tuvo que morir una nena para revertir esto y ahora cualquier persona es donante”, finalizó. (Diario Jornada)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000