Diputados

Proponen que no se cobre más "plus" médico

Los médicos no podrán cobrar Plus, quienes lo hagan será considerado una falta grave, denuncia mediante  se podrán aplicar multas de dos salarios mínimos a veinte al profesional.

Diputado Gustavo Fita.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los diputados del PJ-FpV, Gustavo Fita y Viviana Navarro presentaron el proyecto que fue aprobado por unanimidad que  prohíbe  en la provincia el cobro de plus como retribución por los servicios prestados por los profesionales médicos y las ramas anexas.

Respecto al proyecto que ya ha traído cierto repudio de parte de las asociaciones médicas, el Diputado Gustavo Fita Explicó, "en estos días complicados económicamente hemos recibido la preocupación sobre todo de los docentes que era el cobro de los plus". Agregó: "más  allá  de lo que te cubre la obra social se cobra ese plus famoso que no tiene regulación ni factura es decir es plata en negro".

Asimismo acotó, "uno que va a hablar con los colegios médicos quienes provenimos desde los gremios esto se arregla el valor de  la  prestación y se regula. Y si bien se ponen algunas cuestiones esto le va generar al estado una solución de esta  extorsión sobre todo de la obra social de los estatales  Seros".

 

No cobro del plus

En detalle la prohibición comprende a las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento, atención odontológica y cualquier otra que se encuentre cubierta por las citadas leyes o convenios.

En que se considera “Plus” a toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada, exigida o recibida indebidamente de los beneficiarios de las obras sociales, que excedan los importes de los aranceles convenidos entre la entidades y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución por sus servicios.

 

Falta grave

La ley establece como faltas graves para los profesionales cobrar Plus (toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada) exigida o recibida indebidamente de los beneficiarios de las obras sociales y mutuales que exceden los aranceles fijados por el Gobierno Nacional para Obra Sociales y Mutuales por los servicios de salud prestados.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y las obras sociales, actuando en el interés de sus afiliados, deberán recibir las denuncias e impulsar el procedimiento administrativo correspondiente, remitiendo dichas actuaciones al Ministerio de Salud de la Provincia.

Ante la violación de lo dispuesto en la presente ley, los inspectores labrarán “in situ” el acta de infracción que tendrá carácter de instrumento público con multas que van desde dos hasta 20 salarios  mínimos.