Obra social

Los prestadores vuelven a cortar SEROS y los médicos que cobren plus serán dados de baja

Desde hoy y hasta el miércoles a las 7, los afiliados deberán pagar por los servicios médicos. En este escenario, Legislatura aprobó una ley para prohibir a los facultativos que cobren costos extras. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud. Además de la baja también habrá fuertes multas.

  • 07/09/2019 • 11:36
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los prestadores médicos nucleados en la Federación Médica del Chubut (FEMECh) volverán a cortar la obra social SEROS por el incumplimiento en los pagos. La suspensión de la cuenta corriente del Instituto de Seguridad Social y Seguros será desde hoy a las 7, hasta el próximo miércoles a las 7.

En la comunicación enviada al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, afirman que el corte obedece al “incumplimiento del pago de mayo del corriente año a su vencimiento”. Aunque aclaran que “no implica la falta de prestación de los servicios médicos a los afiliados”. Manifiestan que “los pagos por las prestaciones deben realizarse a su vencimiento indefectiblemente en efectivo y en su totalidad”.

En otro orden, los médicos que cobren plus a afiliados serán dados de baja de la obra social. Con la ley aprobada por Legislatura, los afiliados tienen un nuevo instrumento para negarse a pagar un costo adicional al de la orden y co-seguro que abonan cuando concurren a una consulta médica. Desde SEROS advierten que, si bien ya estaba prohibido, con la denuncia de los afiliados se puede llegar a dar de baja al prestador.

La prohibición comprende prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento, y atención odontológica. Se considera como “plus” a toda suma de dinero complementaria exigida a los beneficiarios que exceda los importes de los aranceles convenidos entre las entidades y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución por sus servicios.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y las obras sociales, actuando en el interés de sus afiliados, deberán recibir las denuncias e impulsar el procedimiento administrativo correspondiente, remitiendo dichas actuaciones al Ministerio. Ante la violación de lo dispuesto en la ley, los inspectores labrarán “in situ” el acta de infracción que tendrá carácter de instrumento público con multas que van desde dos hasta 20 salario mínimo.

En el Instituto ya tienen establecido que no se puede cobrar una suma extra a los afiliados y es por eso que tienen un registro de denuncias abierto para que los damnificados se acerquen, con la factura correspondiente, y poder concretar la denuncia.

La obra social en primera instancia hace una advertencia al profesional que practica el cobro del plus y si se reitera la denuncia, se le dará de baja de la cartilla de prestadores de SEROS.

Las autoridades de la obra social reconocieron que ya tienen varias denuncias de médicos que fueron advertidos por esta práctica, principalmente en la zona del Valle y Puerto Madryn. (Diario Jornada)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000