Justicia

El Consejo de la Magistratura está paralizado: sin concursos, sesiones ni designaciones

Martín Montenovo, presidente del cuerpo, advirtió que como no hay plata sólo se realizan tareas administrativas. “La realidad es que en este momento no podemos funcionar”, deslizó. Como no se eligen jueces, fiscales ni defensores, “a largo plazo impactará en la gente”.

  • 02/09/2019 • 09:30
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las autoridades del Consejo de la Magistratura de Chubut tomaron la decisión de suspender por tiempo indeterminado los concursos y las sesiones. El motivo es la crisis económica que afecta a la provincia y que ha diezmado los ingresos del organismo encargado de realizar la selección de funcionarios y magistrados judiciales, además de instancias de jury.

Martín Montenovo, presidente del Consejo de la Magistratura, confirmó a Jornada que tienen “suspendidos los concursos hace veinte días aproximadamente y también suspendimos las sesiones hace una semana por tiempo indeterminado”.

En ese contexto, explicó que mantienen conversaciones permanentes con autoridades del Ministerio de Economía en Rawson “y estamos con cierta expectativa de que esta situación se solucione, pero es una situación conocida por todos”.

“También hemos puesto en conocimiento de esta situación al Superior Tribunal de Justicia, para ver si hay alguna chance de financiamiento con fondos propios del Poder Judicial”, informó Montenovo, aunque confirmó que “la realidad es que en este momento no podemos funcionar, aunque todo lo que es trámite escrito y demás si se sigue haciendo, pero no podemos realizar una sesión”.

Falta de recursos

El titular del Consejo de la Magistratura aseguró que “dentro de nuestro presupuesto y las erogaciones que tiene el mismo, los concursos son el rubro más oneroso, porque tenemos que conseguir lugares acordes para que la gente vaya, son públicos, tenemos que traer juristas y pagar los pasajes, los viáticos de los consejeros, todo eso hace que sea muy oneroso”.

En función de esa realidad, lo primero que se suspendió fueron los concursos, “y pensamos en hacer las sesiones administrativas sin concurso, que son por lo general reducidas y demandan menos viáticos, pero tampoco podemos hacer eso; así que sólo estamos haciendo todo lo que tiene que ver con trámites administrativos a la espera del momento en que ingresen los fondos, y revaluemos la medida, ahí podamos tratar los otros temas”.

El presupuesto del Consejo de la Magistratura es aprobado por la Legislatura y los fondos son remitidos desde el Poder Ejecutivo. Montenovo recordó que los consejeros no cobran sueldo, “sólo perciben viáticos para garantizar que puedan concurrir a las sesiones, pero sí tenemos gastos fijos se sesione o no”.

El impacto directo del no funcionamiento del organismo “le interesa en primer lugar al Poder Judicial” al no poder elegir jueces, fiscales y defensores, “y a mediano plazo en la gente”.

Según el titular del organismo, la paralización de la actividad impide que se concursen alrededor de 30 cargos judiciales, entre los que se cuentan jueces para Trelew, Rawson, y Comodoro Rivadavia, tanto en el fuero penal, como civil y laboral. Tampoco se pueden concretar concursos para elegir fiscales en Trelew, Rawson, Comodoro y Esquel, como así también defensor en Puerto Madryn y camaristas en Trelew, entre otros.

Algunos de los concursos ya fueron convocados y “los postulantes están inscriptos esperando cuando se hace la sesión para ir a rendir el examen” explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, aunque aclaró que otro inconveniente que se da es que ya hay magistrados y funcionarios elegidos, “y hemos recibido los pliegos de Legislatura, pero como no podemos sesionar tampoco podemos hacer la designación formal en los cargos”.

Recursos insuficientes

“Nosotros tuvimos un problema presupuestario severo que se generó a fines del año 2017, por fondos atrasados de 2016 y de ese año, lo que obligó a suspender también actividades a principios de 2018. Desde julio de 2018 hasta julio de este año el tema se regularizó y si bien no eran montos excesivos podíamos administrarlos y funcionar” contó Montenovo.

Sin embargo hace dos meses “los montos comenzaron a reducirse hasta desaparecer, a lo cual hay que sumarle en estas últimas semanas el aumento del costo de los servicios” expresó el presidente del Consejo de la Magistratura, quien aseguró que en las actuales condiciones la prioridad es no aumentar el pasivo y evitar que los proveedores del organismo corten el crédito. (Diario Jornada)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000