Sesión especial en Legislatura

Hoy habría ocho votos de los catorce que se necesitan

Desde  Justicia,  según dialogó  TS-Digital con algunos integrantes del Superior Tribunal, no estaría por ahora  intención de convocar y reunir al Pleno  de la Corte para autorizar el desvío en el uso de fondos de la garantía del FUCO  para gasto corriente, dejando así este tema a que  la resolución  la tomen en una "Sesión Especial"  los diputados provinciales.

  • 29/08/2019 • 00:23

La declaración de certeza que el Gobernador presentó  la semana pasada  ante el Superior cuyo contenido  y sus implicancias hoy fue alertado por los diputados en la casa puso en dudas la "Sesión Especial " que está prevista para este  Jueves  a las 17:00. Se  analizaría la aprobación en el cambio de destino de los fondos Unificados  de las Cuentas provinciales   (FUCO),  y su garantía el BOCADE .Y no se descartaba  avanzar sobre los bonos TICADEP , para el pago de proveedores.

Cabe recordar que dichos fondos están destinados a obra pública y municipios y ya  se cumplió la entrega de los mismos a las arcas municipales   con una autorización de uso  liberado a definir por cada Intendente dentro  de su  municipio.

Ahora con la intención  de hacerse de esos fondos por unos 15.millones y destinarlos para resolver el último  tramo del  pago escalonado, el Ministro Coordinador Federico Massoni  estuvo ayer reunido  con algunos diputados de su bloque y de otros. Pero según una alta fuente que dialogó con Massoni , este " se olvido mencionar " el detalle judicial y lo que este implica , "la violación  de la Constitución Provincial".

Constitución  Provincial

Hoy con la posibilidad de ser denunciados penalmente por violar la constitución de Chubut  ante la prohibición expresa de utilizar fondos de un empréstito de este tipo para gastos corrientes, ya no se mostraron tan dispuestos a dar Quórum y mucho menos levantar la mano y aprobar la autorización para utilizar 15 millones de dólares de un remanente del BOCADE para ser destinados al pago del último tramo de sueldos del mes de julio.

Por su parte desde la vía judicial la presentación que hizo el ejecutivo en cuanto a la "Declaración de Certeza",  ya tuvo dictamen de parte del procurador general, Jorge Miquelarena. Este consideró que no es necesaria tal declaración de certeza de la Corte ante un caso de este tipo. Porque  que el Gobierno está pidiendo que resuelva sobre un hecho a futuro y el Superior sólo puede resolver estas cuestiones sobre hechos que ya han ocurrido.

Respecto a esa este dictamen uno de los diputados que dio detalles a TS-Digital explicó ," es lógico  hoy deberán resolver sobre algo abstracto, algo que no paso .Es por decirlo así a futuro".

No pocas fueron las consultas en los bloques de la legislatura  con los legisladores que estaban en la casa,para obtener en un principio ocho firmas  :Jerónimo García, Rodu Ingram, Adrián López, Zulema Andén, Alejandra Johnson Táccari, Cristina De Luca, Alejandro Albaini,Cecilia  Torres Otarola y Alfredo  Bruscoli.También estaba esperando la opinión del bloque  de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, y analizaba la cuestión de fondo Alfredo Di Filippo.

Reunión del pleno

Asimismo para emitir un fallo sobre el pedido de desviar el destino de la garantía de los fondos BOCADE , se debería  convocar y reunir  a el Pleno de  la Corte.

Con  el presidente, Mario Vivas que no está en la zona, el tribunal  estaría  integrado por Alejandro Panizzi, Miguel Donnet, y tres camaristas de Trelew. Hecho  que a esta  hora a sido prácticamente desestimado o al menos no hubo ningún movimiento tendiente a un  encuentro  urgente de la parte judicial. Sin duda "esto llevaría un tiempo " explicó  uno de judiciales consultado."Es decir no se si se llega  a este Viernes".

Dejando así la cuestión sobre una sesión Especial solo al" ámbito  Legislativo" , que  podrían dar los diputados aportando legisladores  bloques para llegar a  14 diputados que es lo que se necesita , pero no todos estarán dispuestos a levantar la mano y acompañar la aprobación del desvío de los fondos hacia gastos corrientes .

Es decir para el pago de haberes de unos 12.000 estatales, incluidos los pasivos  a los que les falta cobrar sus haberes del mes de Julio.