Economía Social

El Gobierno busca impulsar emprendimientos productivos

Desde el área de Economía Social, dependiente del Ministerio de la Familia, se encuentran ejecutando proyectos de forma conjunta con municipios, INTA, organizaciones y cooperativas. Se están preparando más de dos mil plantines para distribuir y comenzar con el cultivo y la producción.

  • 25/08/2019 • 10:28
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de la Provincia, a través del área de Economía Social dependiente del Ministerio de la Familia que conduce Valeria Saunders, efectúa un relevante trabajo con emprendedores para impulsar diversos proyectos productivos. La iniciativa se desarrolla de forma articulada con municipios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organizaciones, movimientos sociales y cooperativas.

Asimismo, desde a cartera social se presta asistencia técnica y especializada, se realizan cursos, talleres y capacitaciones permanentemente con el fin de poner en marcha los emprendimientos.

En ese marco, es importante destacar que en el Centro Arturo Roberts, dependiente del Ministerio de la Familia, se están preparando más de 2 mil plantines para ser entregados a las organizaciones que ya se encuentran trabajando tierras en distintos lugares de Trelew y Gaiman.

Acompañamiento a emprendedores

Al respecto de las acciones realizadas para acompañar, incentivar y apoyar a los emprendedores, la responsable del área de Economía Social, Fernanda Gigena, indicó que “estamos actualmente trabajando en varios proyectos con distintas organizaciones y cooperativas”, destacando que “todo lo hacemos de manera articulada con el INTA y los municipios, porque consideramos que aunando recursos materiales y humanos vamos a poder lograr mejores resultados”.

“En este caso, con distintos proyectos estamos trabajando mancomunadamente en concreto con el municipio de Trelew, con determinadas organizaciones sociales y cooperativas, y además de la localidad de Gaiman también”, sostuvo la funcionaria, y agregó que “desde el Ministerio de la Familia ofrecemos asistencia técnica y somos el nexo para organizar y dictar los distintos talleres y capacitaciones”.

Más de 2 mil plantines

En ese sentido, y sobre las acciones que ya están concretando, Gigena detalló que “hay distintos movimientos sociales que en Trelew ya accedieron a unas tierras gracias a la colaboración desinteresada de una vecina que cedió un sector importante de su chacra para que las pudieran trabajar y producir”, y agregó que “en Gaiman están trabajando en el Centro Arturo Roberts, preparándose para comenzar en el mes de septiembre con todo lo que es la siembra”.

“Los integrantes de estas cooperativas ya fueron capacitados en distintos temas productivos, y en las tareas que deben desarrollar en la tierra, con las plantaciones, y todo lo que deben tener en cuenta para poner en marcha un emprendimiento”, manifestó la funcionaria provincial, y adelantó que “los cursos y talleres informativos van a continuar efectuándose debido a los muy buenos resultados obtenidos”.

Gigena recalcó que “en el Centro Arturo Roberts, que depende del Ministerio de la Familia, ya se están preparando para distribuir entre esas cooperativas y organizaciones sociales más de dos mil plantines de distintas hortalizas, entre ellas de hojas verdes, zapallitos y tomates”. Asimismo señaló que “también estamos trabajando sobre un proyecto de plantaciones de frutilla, y en ese marco, el INTA va a dictar un taller informativo”.

Además, “en un trabajo articulado con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y con la cartera de Pesca, estamos haciendo gestiones para incorporar integrantes de estos movimientos como becados, para que puedan continuar formándose, en este caso en relación a la pesca”, contó la funcionaria de la cartera social. 

“A su vez estamos realizando, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, las gestiones necesarias para la adquisición de nylon para poner en marcha invernáculos en Camarones y Trelew”, agregó Gigena, al tiempo que valoró que “desde el Ministerio de la Familia, y de forma mancomunada con municipios y el INTA, estamos llevando a cabo acciones y proyectos concretos, avanzando en la implementación de emprendimientos productivos, aportando recursos y personal especializado para poder lograr los objetivos propuestos”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000