Causa Embrujo 

El Tribunal dio a lugar al testimonio del investigador Núñez

La importancia del testimonio de Núñez y que se acepten  las escuchas telefónicas  es que basó buena parte de la investigación  de parte de la fiscalía. La secuencia de los allanamientos y detención de los imputados  tuvieron su raíz en estas escuchas.

  • 21/08/2019 • 20:47
COMPARTÍ ESTA NOTA

El investigador de la causa “Embrujo” Juan Carlos Núñez reveló detalles de cómo se realizó la investigación que permitió imputar a 12  personas que ahora se encuentran en el banquillo de los acusados en el juicio oral y público que se realiza en la Oficina Judicial de Rawson. Los fiscales lograron de esta manera sortear los obstáculos que durante la mañana habían planteado algunos defensores.

El testimonio de Núñez y las escuchas telefónicas en las que basó buena parte de la investigación, habían sido objetados por algunos defensores, pero el Tribunal convalidó la legalidad de estos mecanismos usados para determinar cómo operaba la asociación ilícita entre ex funcionarios provinciales y particulares ahora sometidos a juicio oral y público.

Así durante la investigación iniciada a fines de año 2017 uno a uno fueron apareciendo los imputados mediante las escuchas telefónicas, guardias en los lugares investigados, obtención de fotografías, todo coordinado desde la Unidad Gobernador que dirigía el por entonces subsecretario Diego Correa.

Juan Carlos Godoy es un maestro mayor de obras y estaba adscrito a esa Unidad Gobernador. “Las publicaciones en los diarios sobre la investigación de la emergencia en Comodoro Rivadavia, hizo que comenzaran a desprenderse de los bienes. Aquí comienzan a operar Giuliana Mc Leod, Daniela Souza. Inmediatamente aparece el estudio contable de Federico Gatica con el que Correa mantenía un contacto fluido”, contó Núñez respecto de quien en su carácter de contador llevaba los números de Dual Cuore, Mezeta Consulting y Sepat.

Nervios

“A Correa se lo comenzó a notar muy nervioso y por eso comenzó a activar sus contactos. Una comunicación entre Correa y Gonzalo Carpintero fue clave en nuestra investigación –dijo Núñez- Pero por la conversación entre ambos, nos dimos cuenta que nos habían descubierto que  habíamos interceptado sus teléfonos. Incluso apuntaron al Procurador General”, dijo Núñez.

Luego detalló cómo el grupo intentó deshacerse de los vehículos y la aparición de la empresa Mezeta Consulting y el proyecto que había de construir un edificio para consultorios médicos. Paralelamente a las acciones para hacer desaparecer los vehículos como por ejemplo una Hiundai H1, Giuliana Mc Leod viajó a Estambul, capital de Turquía.

A esta altura ya estaban dispuestos los allanamientos con no más de 12 policías que mantenían reservas de las actuaciones. Un posible viaje de Correa a Buenos Aires sin posibilidades de regreso, aceleraron los procedimientos y las detenciones de éste Natalia Mc Leod, Sandro Figueroa y  Diego Luters. “Fui a Casa de Gobierno y le avisé al gobernador (Mariano Arcioni) de que necesitaba allanar la gobernación para detener a un funcionario”, agregó refiriéndose a Luters.

También aludió al secuestro de pesos, euros y dólares, además de varios vehículos en allanamientos a domicilios de los imputados y algunos de sus familiares.

Las cajas azules

“Buscábamos unas cajas porque Correa le había dado directivas a Luters pidiéndole que “no te encuentren las cajas azules”. En una de ellas encontramos a la famosa “lista de Luters”, en alusión a un registro contable que ese imputado llevaba acerca de los movimientos de dinero de la asociación ilícita.  

“Manejaban dinero en efectivo, así compraron por ejemplo una chacra en Trelew y terrenos en Lago Puelo”, indicó. Todos los dichos de Núñez constan en informes que por escrito y con su firma elevó a los fiscales Alex Williams y Omar Rodriguez. En la audiencia ratificó toda esta documentación que es parte de la documentación que consta en la causa.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000