Comodoro

Causa “Embrujo”: la cantidad de testigos del juicio podría reducirse a la mitad

Hoy a las 8.30 se inicia el juicio oral y público, con 180 testigos de las partes.

  • 20/08/2019 • 10:52

Para este martes a las 8.30 luego de varias marchas y contramarchas, estaba previsto que se inicie el debate oral y público en contra de los imputados de la causa “Embrujo” que en principio tiene unos 180 testigos de las partes pero que, de llegar a un acuerdo entre fiscales y defensores, la mitad de éstos no declararían. Se trata de testigos de los procedimientos realizados durante la investigación que solo deberán convalidar aspectos formales.

De producirse este acuerdo se aliviaría el debate acortándose el plazo de las audiencias y la duración de debate. Que esto ocurra dependerá del acuerdo y la conveniencia de los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams por un lado, y de los defensores por el otro.

Los investigadores presentarán un total de 170 testigos. De ellos, 105 son testigos formales de las actuaciones y procedimientos que se llevaron adelante durante la investigación, que solo deberán presentarse en el juicio para reconocer sus firmas y dar fe de la documentación que se les exhibirá.

De ese número se infiere que 65 testigos serán de interés para ratificar los hechos que se investigaron ventilados en esta instancia de debate en juicio oral y público. Se estima que los defensores presentarán una de decena de testigos, según los intereses y la estrategia determinada para aliviar las respectivas situaciones procesales de los imputados.

Existen además 230 pruebas documentales. Además, pidieron que se haga la inspección ocular de los inmuebles embargados y se reproduzcan las intervenciones telefónicas.

La sala de la Oficina Judicial de Rawson

La sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson, especialmente reacondicionada para comodidad de las partes, imputados, periodistas y público en general, será el lugar donde se realizarán las audiencias. El tribunal del juicio está a cargo de los jueces Marcela Pérez, Ricardo Rolón  y Alejandro Soñis.  Cabe destacar que los tres magistrados fueron designados por sorteo.

Las audiencias se realizarán durante tres días de la semana, habida cuenta de la gran cantidad de testigos existentes. Se realizarán audiencias los días martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde. Durante la mañana será de 8,30 a 13 y luego por la tarde, de 15 a 19 horas. La causa está caratulada como “Correa, Diego Miguel y otros, presunta asociación ilícita”. Los acusados con distinto grado de responsabilidades, son 12: Diego Correa, Diego Luther, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Federico Gatica, Jorge Godoy, Giuliana McLeod, Dario Correa, Christian Guisande y Rubén Reinoso.

En el caso de Diego Correa, será acusado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y autolavado de activos. El grupo está acusado de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para hacerse de dinero en negro del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal mediante el lavado de activos.