Trelew

NICADPI a un paso del cierre por falta de fondos

Las autoridades de la institución aseguran que adeudan parte del sueldo de junio, además de julio y el medio aguinaldo. En su sede se atienden más de 30 personas con discapacidad psicomotriz, además de un grupo que recibe atención permanente en el hogar.

  • 20/08/2019 • 08:29

Las autoridades de una institución de Trelew con más de tres décadas en la atención de personas que padecen algún tipo de disminución psicofísica aseguran que de no conseguirse los fondos para sostener el funcionamiento del hogar podrían estar obligados a cerrar.

Se trata de NICADPI (Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación a Disminuidos Psicofísicos), una institución que desde hace 36 años funciona en Trelew con tareas de contención, inclusión y atención a personas que padecen este tipo de trastornos, pero que además tiene a su cargo un hogar en el cual hay pacientes en custodia judicial por pertenecer a familias vulnerables.

Ernesto Toro, uno de los directivos de esta organización civil sin fines de lucro contó que la sede de NICADPI brinda atención a unas treinta personas de lunes a viernes de 7 a 17 horas, “mientras que el hogar trabaja las 24 horas y presta servicios a personas con discapacidades psicofísicas severas y profundas, de entre 14 y 50 años, con concurrentes judicializados que asisten al centro y pernoctan en el hogar; son en su mayoría personas de familias vulnerables, asistidas por el programa Incluir Salud”.

“Las personas atendidas son alrededor de 30” indicó a Cadena Tiempo Ernesto Toro e informó que entre asistentes, choferes, administrativos, limpieza y otras son unas 31 personas, y otros 10 profesionales.

En ese sentido aseguró que “la situación es que tenemos un costo laboral muy alto, AFIP no perdona, se tiene que pagar y no importa si se presta atención a una persona con discapacidad, o una empresa u ong, no tienen reparo en ese sentido”.

Toro indicó que están debiendo “el mes de junio, julio y medio aguinaldo. El otro fin de semana se pudo dar un adelanto a todo el personal, que fue una prestación que se pagó atrasada de salud y del programa que tienen los chicos con discapacidad pero también estamos viendo de poder salvar el hogar”.

En ese sentido indicó que tienen en el hogar “siete personas, algunas con instancia judicial y otras con internación terapéutica. Los gastos operativos, alquiler, servicios, sueldos, son muy altos. Esto no viene ahora, viene más o menos desde el 2018 y por ahí podíamos dejar de pagar AFIP y pagar sueldos, después tuvimos un embargo y debimos pagar la AFIP para salvar las cuentas”, situación que fue condicionando el funcionamiento del lugar.

El directivo afirmó que NICADPI “suple al estado que hoy por hoy no tiene un instituto donde asistir a personas con discapacidades severas y profundas. Estmaos haciendo una cruzada a ver si podemos salvar el hogar, sino tendríamos que cerrar”.

Si el hogar cierra, las personas que están internadas “se reubicarán a través de salud o los padres que se los lleven a sus casas, pero muchas son de familias totalmente vulnerables que no tienen un lugar para atender a sus hijos, y realmente estamos en un momento que nos cuesta seguir subsistiendo, porque los costos son muy altos”.

Ernesto Toro contó que el pasado 10 de abril se hizo una reunión en NICADPI, de la cual participaron el Ministro de Salud, Adrián Pizzi; el presidente de SEROS, Miguel Arnaudo y el Intendente Adrián Maderna, entre otros funcionarios. “Tomaron un compromiso en cuanto a que ni el hogar ni el centro se cerraban y el compromiso del intendente de Trelew fue en cuanto a que la municipalidad iba a hacerse cargo parte del personal que opera en el hogar, pero todavía por cuestiones administrativas eso aún no ha ocurrido”.

“Y el estado nos hizo un aporte económico, totalmente insuficiente, porque pagaron una factura de la prestación atrasada”, mientras que actualmente sigue el demorado el pago. En ese sentido indicó que “a mediados de julio el programa Incluir Salud, que es un programa federal, nos pagó un expediente, que era de marzo. De abril no pagaron todavía y Seros están sin depositar para poder ponernos al día con los sueldos del personal”.(Diario Jornada)

Temas