Trelew

Circularán menos micros y no habrá servicio los domingos y feriados

La Municipalidad enviará al Concejo Deliberante la declaración de “emergencia”. El sistema colapsó por la crisis y la quita de subsidios y se intentan salvar los empleos. Recién el otro jueves pagarían los sueldos y piden que los choferes levanten el paro para colaborar con el escenario.

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Los choferes de “El 22” siguen de paro y sin cobrar sus haberes. Recién el próximo jueves ingresaría dinero a la empresa para los salarios y la Municipalidad de Trelew elevó al Concejo Deliberante la declaración de “Emergencia” en el Transporte hasta fin de año.

La medida contempla que de 30 unidades, de lunes a viernes se pasará a 20; a 16 los sábados y no habrá servicio domingos y feriados. Se pidió “colaboración” a los trabajadores para que levanten el paro de modo de sostener la venta de boletos y la recaudación.

Lo confirmaron en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, y el asesor legal, Eduardo Fernández Lubo. “Nos juntamos con la Unión Tranviaria Automotor. Entienden la realidad, la problemática y el esfuerzo. Lamentablemente hasta la semana que viene no se puede pagar. Los números no cierran. No hay forma de dar respuesta al transporte público cuando la economía no lo permite”, refirió Maza.

Datos

El municipio explora alternativas para que la otra semana los choferes cobren. “El jueves es fecha límite. Tengo la esperanza y pido que los trabajadores acompañen. Sabemos las dificultades del servicio. Cada día que no se trabaja no se recauda y por no dar el servicio puede haber serios inconvenientes y se hace difícil pagar los salarios”.

Con respecto al servicio de Transporte Educativo Gratuito deslizó que “hasta hace un mes se venía pagando al día. Es una compra anticipada. Se deben $ 2.500.000 pero ha estado al día”.

Según Maza, “vemos con mucha preocupación el incremento desmedido de los costos. La disparada en el dólar dispara todos los componentes del costo del servicio sin contar el personal, que lo manejan con paritarias. Con una economía que no ayuda, falta de previsibilidad de la economía y la decisión de Nación de abandonar a los municipios, dejamos de recibir por ejemplo el subsidio al gasoil. Esos subsidios oscilaban el 45% y obligaron a un esfuerzo importante para incorporar uno mayor a nivel municipal”.

Cifras

Hubo además un impacto fiscal ya que “se acordó la transferencia a las administraciones provinciales y era mucho menor. Provincia firmó un convenio con el municipio con un aporte mensual de $5 millones. Eso cubre el 20% del costo real. El subsidio es necesario. Trelew tiene un servicio con 30 unidades, 106 empleados, un costo mensual a enero en $19.200 millones. Le pedimos al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos que sin emitir opinión nos dé ponderado a la fecha con los incrementos. El valor de la prestación mensual del servicio, antes de la disparada del dólar, superaba los $22 millones mensuales”.

La venta promedio a diciembre de 2018 era de 419.152 boletos mensuales, en enero 416.147 y julio de este año 421.120. “Se incrementó porque bajó el uso de taxi y remises. Si bien se establece $22, el costo aún está $18 porque no incorpora el incremento”.

Maza fundamentó que “con $18, hablamos de $7.500.000 de recaudación; con $22 serían $9 millones. Con ese dinero, para llegar a $22 millones hace falta incorporar dinero del Estado. No se le paga el subsidio a la empresa sino para que el vecino pague menos el boleto que en enero era de $45. Hoy está por arriba de $50. Los vecinos pagan $22”, manifestó.

Maza advirtió sobre “las dificultades del Gobierno provincial. Somos optimistas pero hay un atraso del subsidio provincial de $5 millones. Van a hacer el esfuerzo para que se modifique la morosidad y se pueda acomodar”, manifestó. “Sin contar el impacto el dólar a $45, en los distintos componentes, con el boleto a $22 manteniéndose la ventea y el subsidio de $5 millones, llegaríamos a un valor de excelencia pero reduciendo las unidades”

“No tenemos forma de continuar dando el servicio con 30 unidades. Hoy funcionan 26 o 27 para reforzar la línea 3. Se distribuyen 6 líneas de lunes a viernes en la línea 1; 7 en la línea 2; 5 en la línea 3; 5 en la línea 4 y 3 en la línea 5. Son 26 unidades con refuerzo. Los sábados 4 en la línea 1; 5 en la 2; 3 en 3; 4 en la 4 y 2 en la 5. Los domingos y feriados, 12 unidades en Trelew”, describió. Para “poder en la transitoriedad” sostener el servicio, los empleos y “brindar un servicio de excelencia. Hay que reducir a 20 unidades de lunes a viernes. Y 16 unidades los sábados”.

“Es una reducción del 30% de los costos reales para poder sostener una estructura que pueda sustentar el transporte. En el corto plazo, una vez que la emergencia quede sin efecto, podamos seguir sosteniendo los puestos”.

Ley

Sobre la declaración de Emergencia, explicó el secretario que “la Carta Orgánica permite que con razones de urgencia, el municipio implemente estas medidas. Pero vamos a elevarlo al Concejo y notificarlos. Ya invitamos a los concejales y los informamos, de la misma forma que charlamos con la concesionaria y con los trabajadores. Se privilegiarán los empleos”.

Maza aseguró que “si se revierten las condiciones, se reintegran subsidios y se recibe dinero, la emergencia se revierte de forma inmediata. Las medidas son para ver si consigue un voto más para octubre pero ninguna para cambiar la realidad de los argentinos”. Las líneas se mantienen en horas pico.

Resta ahora aguardar el trámite en el parlamento trelewense. (Diario Jornada)