Rawson

Sin fecha de pago para los salarios, los concejales interpelarán a Artero

Será desde las 9.30. La intendente ya faltó a la primera cita presentando un certificado médico.

  • 07/08/2019 • 09:36
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el voto unánime de los diez concejales, se aprobó convocar a sesión especial a la intendente de Rawson, Rossana Artero, para el miércoles 14 a las 9.30. Se decidió en sesión extraordinaria que presidió el edil Daniel Boillos. La reunión tuvo lugar ayer al mediodía con la presencia de los empleados municipales que con bombos y pancartas reclamaron respuestas a la falta de pago de sus sueldos de junio.

La convocatoria cita como antecedentes la sesión fallida por el certificado médico invocado por la jefa comunal y la posterior nota en la cual da cuenta de su reincorporación y su predisposición de responder a los interrogantes de los concejales.

El cuestionario incluye dudas sobre la administración de los fondos y bienes municipales, y la prestación de servicios públicos. Los ediles Araceli Di Filippo y Dulio Monti solicitaron modificar la citación. La primera propuso incluir un tentativo cronograma de pago de haberes hasta diciembre para que se tenga un panorama de cómo se afrontará ese compromiso. El edil de Cambiemos, por su parte, solicitó introducir un artículo para que la intendente adelante su visita, sin necesidad de esperar hasta la otra semana.

El detalle de los puntos sobre los cuales debe dar explicaciones Artero incluye: rendición del fondo especial de ingresos del Centro Cultural José Hernández de enero a julio; rendición de ingresos de Provincia por pago de impuestos, de enero a julio; rendición de ingresos de la cuenta especial Veterinaria y Abasto de este año; rendición por cuenta especial por narcolemia, desde su creación por ordenanza 7737; rendición del GIRSU e impuesto al saneamiento de este año; extractos bancarios de todas las cuentas de ingresos y egresos de los últimos seis meses; detalle de julio 2018 a agosto 2019 de los ingresos a planta permanente y transitoria, contratos con categoría, planes de empleo, contratos de locación de obra y servicio

También detalle de pagos y facturas pendientes de agencias de viajes y compañías de pasajes efectuadas por funcionarios municipales, y montos y horas de alquiler u otra modalidad de prestación de equipos pesados (camiones, topadoras, cargadoras, etcétera).

En otro tramo de la sesión, Di Filippo leyó una nota cursada al presidente del Tribunal de Cuentas provincial, Sergio Camiña, donde se pide auditar “urgente” las cuentas de la Municipalidad para revisar la legalidad del gasto público ejecutado por la comuna capitalina. económico, que fiscaliza la cuentas de la municipalidad. La auditoría incluye los períodos contables 2017, 2018 y lo que va de 2019. Motiva el pedido la necesidad de “conocer en exactitud el origen de los fondos recaudados por el Ejecutivo y su destino fehaciente”.

En tanto, en las inmediaciones de Legislatura hubo un corte de calle por el lapso de una hora por parte de los trabajadores municipales. El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales aseguró que la situación “no da para más”. En Cadena Tiempo, Samuel Vargas, expresó que “hacemos el corte porque no nos pagan el sueldo y nos deben dos meses. No tenemos respuestas, sólo promesas de un descubierto. No tenemos certeza”.

Vargas explicó que “queremos que se acelere el trámite; a una compañera le cortaron la electricidad, a otros los desalojaron y la situación es desesperante”.

Acotó en esa dirección que “la situación es insostenible, compañeros que deben pagar tarjetas. La verdad que estamos muy complicado y se siente en las familias municipales y cada uno tiene hijos”.

Sobre la vuelta de la intendente Artero al municipio, expresó que no la vimos. Esperemos que tenga una charla con los empleados y nos brinde un panorama. Estamos muy angustiados y con una incertidumbre total. Realmente no esperábamos esta situación, es histórico. Llevo 32 años de servicio y esto nunca pasó”.

Detalló que “la semana pasada cobraron de la categoría 6 a la 9 y de ahí una parte de la categoría 10, y hasta la 18 están sin cobrar, además de las horas extras de la categoría 5 y 6. Que además le pagaron sin aumento y hoy estamos sin ART, nos deben una re categorización que tendría que empezar en enero”.

El Banco del Chubut aún no autorizó el giro en descubierto para auxiliar financieramente al municipio y saldar los sueldos de junio para la mitad de la planta.

La Municipalidad pudo cubrir un saldo de 9 millones de pesos que había solicitado anteriormente y estaban a la expectativa de la nueva aprobación de la entidad bancaria. Se solicitarían 5 millones, que es lo que estaría en condiciones de devolver el municipio. Alcanzaría para los empleados que restan pero no para la planta política, contratados y proveedores.

Hoy en horario a determinar habrá una nueva reunión en Casa de Gobierno con autoridades provinciales, concejales, integrantes del municipio y el sindicato para determinar los pasos a seguir para completar junio y evaluar cómo se llegará con los depósitos de julio. (Diario )

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000