Comodoro

Desmienten mensaje viral sobre fotomultas en avenidas

Durante las últimas horas comenzó a circular un mensaje a través de WhatsApp sobre la puesta en marcha de fotomultas en las avenidas Yrigoyen, Rivadavia, Kennedy y Polonia, de Comodoro Rivadavia. Las aclaraciones del subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el correr de las últimas horas se virilizó por la red social WhatsApp un mensaje sobre la puesta en marcha de fotomultas en avenidas de Comodoro Rivadavia.

El escrito dice lo siguiente: “Para todos los que viajen a Comodoro, a partir de hoy, empezó a funcionar la FOTOMULTA. Se fijan si tenes cinturón de seguridad, si manejas hablando por celular, si hay niños adelante, si tenes las luz encendida. Las cámaras están en avenida Yrigoyen, Rivadavia., Kennedy y Polonia. Ya están avisados....PRECAUCION”.

Consultado por tal situación, el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, lo desmintió y aclaró que solamente fueron expresiones de deseo en diálogo con la prensa. “Yo sí dije – en alguna oportunidad – que era necesario. Y que las pondría en estas avenidas porque son las más transitadas y las que generan mayor conectividad”.

Pero el funcionario municipal manifestó, en comunicación con Radio Del Mar, que para la implementación de las fotomultas, primeramente sería necesario “incorporar e instalar nueva tecnología, darle un marco legar con ordenanza, coordinar semáforos, sistema de cámaras, etc." 

SOBRE LAS FOTOMULTAS

En otros puntos del país sí se aplican las fotomultas. Y al respecto son tres los aspectos a tener en cuenta, según la Ley Nacional de Tránsito (la N° 24.449, modificada por la 26.363).

Los radares con los que se realizan las fotomultas deben estar homologados y calibrados. Esto quiere decir que los equipos que se utilizan para medir la velocidad y detectar excesos deben pasar un examen anual del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Otro punto reconocido por la norma tiene que ver con que se alerte, mediante cartelería, sobre la existencia de un control de fiscalización de velocidad.

La tercera cuestión está relacionada con notificar al infractor en un plazo razonable para que quede garantizado su derecho a defenderse. (Con Sello Patagonico)