Trelew

Tras el asesinato, ordenan a la Liga disponer de seguridad policial en sus partidos

Después del homicidio de Oscar González, el último domingo en las canchas de Marquitos, el ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni, y la cúpula de la Jefatura de Policía del Chubut se reunieron este miércoles con autoridades de la Liga barrial de Trelew. El presidente Humberto Martín intentó rechazar las medidas pero fue advertido que, de no acatar lo dispuesto, no podrán continuar con las actividades. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Gobierno, Federico Massoni y parte de la cúpula de la Policía del Chubut, encabezada por su jefe, el comisario Miguel Gómez, se reunieron este mìercoles con dos representantes de la Liga Independiente de Fútbol “Mar y Valle” de Trelew, el presidente Humberto Martín y otro dirigente, Marcelo Bogarín.

Las autoridades les exigieron a la dirigencia de la Liga Independiente que tendrá que disponer de personal policial para garantizar la seguridad de los actores y del público que asiste a los diferentes escenarios.

Esto ocurre después del homicidio de Oscar González, el último domingo en las canchas de Marquitos, uno de los escenarios habituales del torneo barrial, donde además es habitual el consumo de alcohol en medio de los partidos y las peleas que terminan con alguna exhibición de armas de fuego o armas blancas.

Generalmente son 6 mil personas las que van a unas 30 canchas, sin ningún tipo de medidas preventivas.

Los propios clubes de la Liga resolvieron que no haya partidos el próximo fin de semana en señal de duelo, aunque hasta que no se coordinen los operativas, la policía pretende impedir la continuidad del torneo.

“Le comunicamos a los representantes de la Liga “Mar y Valle” que la Policía del Chubut va a exigir que en los partidos que se concreten en las canchas de Marquitos y de Ameghino haya presencia policial que brinde seguridad a todos los concurrentes», indicó el jefe de Policía, Miguel Gómez.

«Le hicimos saber al presidente Humberto Martín estos lineamientos, les hemos puesto a disposición nuestros teléfonos para acordar en la próxima fecha todos estos detalles», remarcó.

«El señor se fue con una postura bastante cerrada, no quiso aportar su número telefónico para tratar de mejorar esta situación, pero igual le hicimos saber que va a tener que pagar un volumen de efectivos policiales destinados exclusivamente a la seguridad de los concurrentes”, advirtió el comisario general.

Sobre la magnitud de los operativos para cada fin de semana, Gómez explicó que “tenemos una planificación que la hemos sobrellevado estos días después de este hecho lamentable. Por supuesto que vamos a abocar un número importante de personal, recursos y móviles, y lo tendrá que solventar la Liga”.

El jefe de Policía analizó que “los recursos monetarios los tienen porque cobran 1.500 pesos por inscripción tres veces al año; son 150 equipos, además de los 700 pesos para los árbitros de cada fecha y un arancel para solventar la secretaría, de 400 pesos mensuales. Así que entendemos que el dinero lo tienen y que no hay motivos para que no puedan sostener la seguridad”.

Respecto de la agresión a Oscar González que terminó con su muerte, Gómez aclaró que “por las averiguaciones de la Brigada de Investigaciones fue un hecho eventual que sorprendió a todos, la víctima no era parte de la discusión inicial, lo que único que pretendió fue apaciguar los ánimos y que la persona no utilizara la escopeta, producto de una discusión por las diferencias que surgieron en el partido”.

El jefe de Policía aseveró que “este fin de semana no habrá actividades como una especie de duelo que acordaron entre todos los equipos”.

Respecto de la reticencia que manifestó Humberto Martín, Gómez consideró que “entendemos que no quiere solventar los costos de los operativos”.

También recalcó que “la prevención se compone de varios aspectos y el expendio de bebidas alcohólicas es una pieza importante en esto#.(Radio3)