Energía

Griffthis: "Cammesa no cita en el comunicado los embargos que hace"

Varias entidades cooperativas de Chubut enfrentan la categoría de "Morosos Crónicos ", con la solicitud de Camessa de "bajar la demanda "de consumo.Dejándolos prácticamente a la cabeza en una lista de deudores Esto puede implicar corte de energía programados en algunas ciudades.Y aunque Camessa pública las deudas , no se hacen públicos  los embargos que son millonarios hacia estas entidades.  

Marcelo griffthis presidente de Cooperativa Electrica de Rawson
COMPARTÍ ESTA NOTA

Así lo manifestó el presidente de la entidad Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffthis, quien  refirió que Camessa da detalle de las deudas , pero no de "los embargos" que ha realizado en estos meses a la cooperativa por la distribución del servicio.

Respecto al comunicado  que se conoció estos días que solicita Camessa bajar la demanda mensual  del consumo de energía en un 10 por ciento por la deuda contraída,  Griffhits dijo "es cierto que dan a conocer públicamente la deuda pero lo que Camessa no pone en el comunicado es que se están efectuando los embargos  a la Cooperativa de Rawson".

De hecho acotó "en estos meses  reclamados se han realizado descuentos  por embargos en el pago de la deuda por unos 50.millones de pesos  hacia la entidad".

Por otra parte , cabe recordar que la Cooperativa eléctrica de Rawson es quién se hace cargo del consumo de energía de las Cooperativas del Dique Ameghino , Dolavon y 28 de Julio. Donde acumulan un pasivo hacia la entidad capitalina de millones de pesos.

En ese sentido Griffthis , refirió "en realidad la deuda total, no solo es de la Cooperativa de Rawson, sino que incluye a otras ciudades , es el caso de El Dique Florentino Ameghino, Dolavon y 28 de Julio".

Por lo tanto, quedaría evaluar si ese 10 por ciento incluiría a estas ciudades y Cooperativas , y si además son co-responsables de las deudas adquiridas por el servicio actual.

COMUNICADO DE CAMESSA

El comunicado Camessa  dio a conocer la situación de la Cooperativa eléctrica de rawson calificando a la entidad en la categoría de"  Deudor Moroso Crónico", por la deuda que la Cooperativa mantiene con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) , que  al 19 junio de 2019 la deuda asciende a 449.648.533 pesos por la energía eléctrica adquirida

Debido  a esta situación  Camessa solicitá a  partir del día 18 de julio de 2019, la Cooperativa de Rawson, se encuentra obligada a disminuir la demanda mensual de energía eléctrica en un 10% en relación a su consumo histórico, hasta tanto regularice su situación de deuda,  que supera los dos periodos de facturación , quedando bajo su exclusiva responsabilidad la elección de las medidas para llevar a cabo el ahorro».

Ya que la Administradora del MEM  sostiene que de «no pagar la energía que comercializa, atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en su área de concesión».

 


COMENTARIOS