Salud

Finalizó capacitación judicial en políticas sobre drogas y problemáticas de consumo

La cartera sanitaria chubutense participó de la elaboración de los lineamientos de la propuesta, brindando orientación técnica y aportando información sobre la temática en la provincia.

  • 08/07/2019 • 09:11
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la participación de magistrados, funcionarios y empleados judiciales, finalizó el “Programa de Capacitación Judicial en Políticas sobre Drogas y Problemáticas de Consumo”, que se dictó en Rawson, en la Escuela de Capacitación Judicial, dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, con el auspicio y la orientación técnica del Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

La capacitación se desarrolló íntegramente bajo modalidad presencial, con encuentros durante los meses de mayo y junio; en el marco de un convenio firmado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y la Junta Federal de Cortes.

Además de los magistrados, funcionarios y empleados de las distintas agencias del Poder Judicial de Chubut, también asistieron a la capacitación miembros de equipos de asesores o de gabinetes técnicos de otras agencias estatales.

Aportes de Salud

La cartera sanitaria provincial, que conduce Adrián Pizzi, participó de la instancia de elaboración de los lineamientos iniciales de este programa de capacitación, brindando orientación técnica y aportando información sobre la red de recursos, los dispositivos de asistencia y los referentes y contactos vigentes con que cuenta Chubut en materia de Salud Mental y Adicciones.

En esta línea, todos los encuentros de capacitación contaron con la presencia de integrantes del equipo técnico de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que está a cargo de la licenciada Nora Soria, quien además es referente del COFEDRO (Consejo Federal de Drogas) en Chubut; de los equipos de los Centros Integrales de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT), que funcionan en las principales ciudades de la provincia; y de jefes de Servicios de Salud Mental y Adicciones de distintos hospitales de la provincia.

Temáticas

Las temáticas que se trabajaron en el marco de este programa son: Aspectos sociales y psicológicos del Consumo de Sustancias Psicoactivas y las Problemáticas de Consumo; Influencia en Argentina del régimen internacional sobre el control de drogas; Políticas vigentes; Vulnerabilidad social, prácticas delictivas y consumo de drogas; Dispositivos de la SEDRONAR; Régimen penal y aspectos constitucionales de los delitos relativos al tráfico y tenencia de estupefacientes; Consumos contemporáneos, nuevas sustancias psicoactivas, drogas de síntesis; Observatorio Argentino de Drogas; y Familia y consumos problemáticos, entre otras.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000