Justicia

Revelación: según los fiscales, la asociación ilícita tuvo “el aval expreso” de Das Neves

Así consta en la acusación de Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz. “La política fue la llave maestra para sus apetencias espurias”. Consideraron que el 90% de los retornos fue para los funcionarios y el resto, para sostener Chubut Somos Todos. Algunos de los mensajes y episodios más comprometedores.

  • 08/07/2019 • 08:58

Según la Unidad Anticorrupción, la presunta asociación ilícita del Caso Revelación funcionó “con el aval expreso del gobernador Mario Das Neves”. Así consta en la acusación de los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, que aguardan la audiencia preliminar para elevar el expediente a juicio oral y público. En más de 350 páginas detalla el papel del exministro coordinador, Víctor Cisterna; el secretario privado Gonzalo Carpintero; el exubsecretario de la Unidad Gobernador, Diego Correa; el exministro de Economía, Pablo Oca, y el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani. También de Diego Lüters y Pablo Bastida, además de 13 empresarios.

De acuerdo a la pesquisa, el 90% de los retornos que se cobraron a 70 empresas de la construcción se usaron para enriquecer a los funcionarios; el resto de la caja negra sostuvo la actividad partidaria de Chubut Somos Todos.

“El diseño de la empresa criminal fue una ingeniería minuciosa, gestada merced a razonamientos consistentes, férreos, donde nada fue dejado al azar o alumbrado por la improvisación”. Esta suma del “poder público de pago revela que era intención tener información absoluta, de todas las contrataciones y que nadie ose a sesgarla o retacearla; ya que implicaba conocer a quién y cuánto debía abonarse, y así poder calcular con precisión el tributo anómalo”.

El origen del mecanismo era “las más altas esferas del poder político provincial, comenzando desde el primer magistrado”. En tal sentido, “la bendición de las urnas les permitió encaramarse en la cúpula del poder, sitio vital para dar rienda suelta a sus apetencias espurias; sin la política nada podrían haber hecho, fue la llave maestra para asegurar la potestad de manejar de manera arbitraria los recursos”.

La acusación contiene varios mensajes comprometedores del grupo entre sí y con terceros que según los fiscales, prueban su organización.

Uno de los primeros mensajes de texto comprometedores fue de Cisterna para Oca, en diciembre de 2015, apenas asumidos: “Otro con bolilla negra: CD Construcciones y LAL”, avisó.

También se vislumbra la influencia de Correa, en mensajes a Pagani: “Buen día, por favor tené un equipo preparado de Servicios Públicos. Gracias”. O esta orden al ministro:

-Amigo, la empresa del hijo del P. vos estás haciendo algo?

-Me pidieron dos que mire, Monteverde y energía del sur….

-Las dos. Hay que cortarle el chorro ya.

En el celular de Oca se hallaron múltiples mensajes de Jorge “Vasco” Etchepareborda pidiendo plata para gastos de campaña de las PASO de 2017. Por ejemplo, un “agasajo para 400 compañeros que trabajaron en la campaña”, o material de librería.

Al declarar negó que lo hayan derivado a Correa pero según los fiscales, mintió y mostró “enormes lagunas y dudas”. Según la acusación, “duro trance pasó el ´Vasco´ en aquella entrevista, por más esfuerzo que hizo para acomodar sus respuestas”.

Pese a las evidencias dijo no haber recibido efectivo. Los mensajes a Carpintero mostraron otra cosa:

“Carpi, ¿hay algo de esos fondos para gastos reservados? Bertorini tampoco paga el adicional fonavi jaja”, por ejemplo o: “Atento atento. Te informo que acá estoy sin novedades. El amigo Bertorini no llama ni atiende. Sigo más martineta que nunca”.

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Alejandro Bertorini, “desatendía los reclamos” de un puntero relevante en Trelew, como es Etchepareborda. La respuesta de Carpintero fue: “Bertorini es un hdp; que Mario le dio la orden a él”,

El “Vasco” nuevamente: “Gonza. Sin compromiso, ¡disponemos de algo de esos fondos reservados, caja chica o algo similar? Estoy ahogado financieramente je”. El secretario responde: “El viernes veo si te consigo unos sopes, Le tengo que pedir a Correa”. Y Etchepareborda cierra: “Aguante Correa”.

Etchepareborda era director en el IPV e informaba lo que sucedía. Por ejemplo: “Lo que factura Antonia Martínez por sus 4 (cuatro coop) es infernal”. Emparentado con la gestión de las cooperativas de trabajo, pretendía que se beneficie menos a “gente de Maderna” y más a “gente de Das Neves”.

Cuando se generó la salida de Bertorini y la entrada de Martín Bortagaray, el “Vasco” escribió: “Algo me adelantó Gilardino. Me dijo que resiste mi designación. Se mandó otro moco con su amigo Fernández con una obra que es para el escándalo. Le empezaron a construir la casa a un Pte. de cooperativa en un terreno que vale 400.000, en Edison entre Centenario y Primera Junta. El fulano compró dos terrenos en ese lugar con la plata de un anticipo de obra y ahora el IPV le construye la casa. Le advertí a Bertorini para que rescindiera ese convenio x q es para tapa d diario”. No denunciaba, lo informaba para dañar a su oponente.

Iniciada la gestión de Bortagaray, el “Vasco” escribió: “Gonzalo, cerrá vos con Mario lo que crean más apropiado. Donde uds. digan voy. Sólo que no hay que perder de vista el trabajo con las coop. x que es muy grueso y pesado ese quilombo, si el problema de Bortagaray es la gerencia general, que la quede. Que me inventen un cargo bien armadito arriba del ing. Fernández para poder controlarlo x q hace lo que quiere ese tipo y tiene la firma y su estructura armada ejecuta todo”.

Un último y “enigmático” mensaje del “Vaco”: “Según parece Yoana (¿?) facturaba a sus coop en forma directa online, xq tenía las claves fiscales y cuit, y ahora que yo empecé a exigir memorias y balances y regularidad en la Afip a todo el mundo se descubrió todo … según Romina Castelnovo, Yoana facturó desde asoc civil Hábitat, mas d un millón de pesos a la coop 6 de abril sin q nadie supiera, parece q viene una denuncia penal contra Yoana”. Nunca hubo denuncia.

Figuran dos cheques de IPE cobrados en noviembre y diciembre de 2017, tras el fallecimiento del ex gobernador. Aunque Nápoli e Iturrioz escribieron que “la Jefatura del conciliábulo” era de Das Neves, “ya no se encontraba entre nosotros, y el mecanismo seguía funcionando”. A tal punto que en las planillas de Correa se descubrió “un asiento revelador: “23/11/17 Corona Mario $ 2.200”. Vale decir que los honores mortuorios se abonaron con fondos también generados por la sociedad”.

Cárcel efectivae inhabilitación

Para Correa, Cisterna y Carpintero pidieron 8 años de prisión; para Oca y Pagani, 7 años; para Bortagaray, Lüters y Federico Piccione, 6 años; para Bastida, 5 años y para Andrés Ninín, 4 años. En el caso de los exfuncionarios se incluye la inhabilitación perpetua para cargos públicos y el decomiso de los bienes fruto de la corrupción.

Para los empresarios Mauricio Capandeguy, Patricio Manzanel, Jorge Rossi, Juan Riquelme, Massoud Ighani, Miguel Freile, Pablo Menedin, Martín Castillo, Gonzalo Cordón Ferrando y Oscar Sandín, 2 años de prisión.

Enojo de Lüters

A veces el camino era inverso. En julio de 2017, Diego Lüters le pidió a Diego Correa una gestión ante Oca: “OP (Órdenes de Pago) 1163083 y 1170274. Emergencia. Para pasárselo a Oca”. Correa indagó: “Qué es?” y Lüters informó: “Mall Don Bosco y Paso del Sapo”. Con estas gestiones nacía la causa de los pagos fraudulentos de la Emergencia Climática.

Cuando no les pagaban a estas firmas hasta Lüters perdía su diaria sumisión. “X favor que Oca pague emergencia de la Agrícola y Matices. Lpm”. Según la acusación, Oca no pagaba nada de la Emergencia porque no le habían informado que esas empresas también aportaban y no sólo las constructoras.

A veces Correa “intentaba no malgastar sus atributos, hasta tanto no fuera imprescindible, más cuando su cuota de poder ya era motivo de embates que la habían llevado casi a su extinción por la muerte de Das Neves”. Este dialogo es de noviembre de 2017:

-¿Le podés pedir eso a Oca? Es de la Agrícola para que le mande fondos a Vialidad!

-Decile a C. que lo llame, no me hagas gastar tiros al pedo, si no lo paga después lo llamo yo. (Diario Jornada)