Justicia

Conejo Verde: condenaron a 14 miembros de una banda narco

Era liderada por dos presos desde la Unidad 6 de Rawson. Incluye cárcel efectiva y multas. El Tribunal absolvió a 5 personas.

  • 03/07/2019 • 10:19

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a 14 miembros de una banda narco liderada por dos presos desde la Unidad 6 de Rawson. Se trata de la causa Conejo Verde. Hubo cinco absueltos.

Por comercio de estupefacientes agravado, Romina Soledad Díaz fue condenada a tres años de prisión condicional y multa de $ 6.000. Hará realizar 200 horas comunitarias gratuitas a favor de una entidad de bien público local. Carmelo Francisco fue condenado por confabulación para transporte y comercio de droga a cuatro años de prisión y multa de $ 4.000.

Por tenencia de estupefacientes para comercializar, Eduardo Germán Pereyra, Priscila Nahir Dames y Alberto Alejandro Dames fueron condenados a cuatro años de prisión y multa de $ 4.000. La misma pena para Yanina Alí León, por transporte de droga.

Justo Jatniel Daniel Dualde fue condenado por comercio agravado a 6 años de prisión y $ 5.000 de multa. Jorge Gabriel Castillo, por transporte agravado y por cometerse desde la prisión, a 6 años y 6 meses de prisión y $ 6.000 de multa. Fue declarado reincidente por primera vez. La misma pena para Vanesa Carolina Fernández por tenencia de droga para comercializar y transporte agravado.

Por tenencia agravada de estupefacientes para vender, fueron sentenciados Osvaldo Daniel Viti a seis años de prisión y multa de $ 9.000; Alejandro Vicente Mereles y Ublaciano Rivero Sanabria a seis años y seis meses de prisión y multa de $ 9.000, y a Hugo Deni Rivero Sosa a siete años de prisión y multa de $ 9.000.

Diego Ricardo Rodríguez fue condenado por comercio doblemente agravado por intervención de tres personas y cometerse desde la cárcel, a 8 años de prisión y multa de $ 9.000.

Según los jueces Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Mario Reynaldi, está probado que “Memo” Francisco planificó comerciar y transportar estupefacientes al sur, junto con Diego Rodríguez –preso en la U-6, quien por teléfono negociaba cocaína y marihuana.

El 18 de diciembre de 2015, Viti fue sorprendido en su chacra de Trelew junto con “Michirichi” Rivero Sosa, Sanabria y “Meteoro” Mereles. Tenían 26 kilos y medio de marihuana y casi un kilo y medio de cocaína. La droga estaba en cajas, paquetes, bolsas, en habitaciones, cocina y a la vista sobre muebles. Había envoltorios y elementos para pesar, ocultar, fraccionar, estirar, preservar, distribuir y anotar. También celulares, mucho dinero y tres vehículos.

Desde el penal y para asegurar sus ganancias, Rodríguez contó con Díaz y con Castillo, alias “Pelado” o “Turco” desde la cárcel y su mujer Fernández. Esta última busco droga en la chacra de Viti, se llevó más de 5 kilos a su casa y la otra la intentó llevar a Puerto Madryn junto con “Carrió” León. Las atraparon en la ruta con más de 3 kilos. El destinatario era Pereyra, quien a su vez negociaba con los Dames, a quienes les hallaron droga, balanza, dinero y armas.

Dualde recibía pedidos y protagonizó narcomenudeo en la plaza Centenario de Trelew, cerca del Instituto Médico del Sur y de la Escuela Hendre. También vendió en su casa de Moreno al 200. Fueron absueltos Sergio Bartolo, Rubén Hernández, Florencia Casal, Brian Apraiz y Nancy Rodríguez.  (Diario Jornada)