Plan Calor

Saunders afirmó que “optimizamos al máximo los recursos”

La responsable de la cartera social provincial remarcó además que “desde el mes de febrero el Gobierno del Chubut ya depositó los montos correspondientes a todas las comunas y municipios”, con el fin de que tengan los insumos necesarios antes de la temporada invernal. En ese marco adelantó que se está evaluando un refuerzo.

  • 23/06/2019 • 18:08
a ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Valeria Saunders
a ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Valeria Saunders

La ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Valeria Saunders, se refirió a la implementación del Plan Calor 2019, y afirmó que “optimizamos al máximo los recursos”.

Recalcó asimismo que la totalidad de los municipios y las comunas rurales de la Provincia del Chubut, cuentan desde el mes de febrero con los fondos correspondientes del programa.

Sostuvo que este año se realizó un mayor trabajo de previsión para que puedan tener antes de la temporada invernal todos los recursos necesarios para atender a las familias más vulnerables.

En ese marco, la Ministra adelantó que se está evaluando concretar un refuerzo de eso fondos.

Insumos necesarios

Con respecto a la implementación del Plan Calor 2019 Saunders manifestó que “nosotros este año bajamos los fondos para el Plan Calor en el mes de febrero. Por eso hablamos con los intendentes y los jefes comunales para que les permitiera a ellos comprar los insumos necesarios con el tiempo suficiente”.

“En el caso de la leña, en el mes de febrero, les permitía conseguir buen precio, de buena calidad y seca, que son tres elementos necesarios para que las comunas puedan tener en suficiente cantidad para repartir entre las familias que más lo necesitan”, remarcó.

También “el Plan Calor este año trajo la incorporación de nuevas tecnologías, invitamos a los intendentes y jefes comunales a que vayan haciendo experiencias en sus comunas para introducir otras formas de calefaccionarse”, detalló la funcionaria.

Por eso “con asistencia de la Secretaría de Ciencia se hizo la experiencia en Corcovado de la estufa pellets, que dio muy buen resultado, porque como nos decía la familia permite tener la casa calentita a toda hora”.

Optimizar los recursos

La Ministra aseveró que “bajamos los fondos en febrero en base a los números que nos dieron los jefes comunales e intendentes. Cada municipio tiene un estudios de su comunidad y sabe a cuántas familias va a asistir y con cuantos metros de leña”.

Al mismo tiempo, la funcionaria explicó: “lo que nosotros hemos hecho, en función del trabajo que hemos realizado con el Gobernador, es intentar que las cosas sean lo más claras posibles, porque eso nos permite tener la  seguridad de que las cosas lleguen a donde tienen que llegar”.

“El Ministerio de la Familia no puede invertir, comprar la leña y repartirla por toda la Provincia porque es un monto dinerario extraordinario” por eso “trabajamos con cada intendente, les bajamos los fondos al municipio, y eso nos permitió optimizar al máximo los recursos”.

Refuerzo

En ese sentido Saunders adelantó que “ahora, después del pago del aguinaldo, seguramente tengamos algún refuerzo del Plan Calor”.

Aseveró en ese marco que “la situación en general hace que cada vez más familias necesiten que las acompañemos en la cuestión de la calefacción, de la alimentación y del abrigo”.

Temas