Provincia

Exitosa capacitación de Introducción a la función pública con perspectiva de género

La iniciativa, desarrollada con el objetivo de dar cumplimiento efectivo a la Ley Micaela, prevé la capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres. La primera experiencia contó con la participación de personal de distintas áreas de Gobierno. Durante el mes de julio se lanzará una nueva convocatoria para funcionarios y funcionarias.

  • 21/06/2019 • 10:01

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Universidad del Chubut, finalizó el dictado de la primera capacitación “Introducción a la función pública con perspectiva de género”, con el objetivo de dar cumplimiento efectivo a la Ley Micaela.

La capacitación a los empleados de la Administración Pública Central, está a cargo de la Magister Cecilia Russo, coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos y la Licenciada Verónica París, directora de Diversidad y Equidad de Género, dependiente la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia

Al respecto, Paris, destacó que “se obtuvo una experiencia muy positiva con el primer grupo de funcionarios y funcionarias”, y añadió que “hemos tenido una participación bastante variada, de personal  de áreas de los Ministerios de Salud y Familia, de Vialidad, de Información Pública, entre otros; que se han comprometido con la participación y la entrega de los trabajos, lo que muestra el gran interés en la materia”. 

Paris explicó que “realizamos el cierre de esta primera capacitación, y cada participante se llevó consignas bien elaboradas para poder realizar una propuesta para sus respectivas áreas, de una política pública que incluya la perspectiva de género”. 

Modalidad de la capacitación 

Con respecto a la modalidad de trabajo, la funcionaria remarcó que “es semipresencial, a través de la plataforma virtual que ofrece la Dirección de Capacitaciones de la Subsecretaría de Modernización, y a su vez, sumamos encuentros presenciales”, y sostuvo que “capacitarse en género tiene que ver con replantearse y deconstruir muchísimas cuestiones que tienen que ver con principios o formas de educarnos desde muy pequeños”. 

Y agregó: “por lo que las instancias presenciales son fundamentales para trabajar con otros, desde lo grupal, desde el intercambio de experiencias con las distintas áreas, para entender cómo nos vemos, cómo vemos al resto y cómo eso impacta en la función pública”. 

“La idea es mejorando y perfeccionando cada vez más la prepuesta, es una instancia de capacitación pero también de intercambio, porque todos tiene algo que aportar y vamos hacia la readecuación de contenidos y propuestas de trabajo”, indicó Paris. 

Segunda etapa

Finalmente, la funcionaria adelantó que “las próximas capacitaciones están pautadas para julio, que es cuando se inicia la convocatoria de Inscripción para el siguiente grupo. Tenemos áreas interesadas en capacitarse, personal del Ministerio de Gobierno, de la Secretaria de Trabajo, de Fiscalía. Estamos muy contentos y con muchas expectativas”, y recordó que “se trata de una capacitación obligatoria para los funcionarios y funcionarias de los tres Poderes del Estado en todos sus escalafones. A fin de año se publicarán en la página del Observatorio de la Universidad del Chubut (UDC), los nombres de todos aquellos funcionarios y funcionarias que hayan participado de  la capacitación.

Cumplimiento efectivo a la Ley Micaela

La Ley Micaela prevé la capacitación de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en materia de género y violencia contra las mujeres. La incorporación de la perspectiva de género en la función pública significa la consolidación de compromisos y metas planteadas a favor de la igualdad entre los géneros, así como en los procesos de planeación y diseño de presupuestos en las organizaciones gubernamentales.

Temas