Trelew

Estudian multas de hasta 130 mil pesos y arrestos para quienes maltraten abuelos

La fiscal jefe de Trelew, Silvia Pereira, y el funcionario Rubén Kohler se reunieron con concejales para brindar asesoramiento respecto al proyecto de la edil Susana Gallegos, que busca establecer una normativa para la Protección Integral de los Adultos Mayores.

  • 20/06/2019 • 10:15

Se habla de multas de hasta $130 mil y prisión de hasta un mes según el caso.

Gallegos dijo que el encuentro fue muy fructífero porque se expusieron casos puntuales de abuelos víctimas de malos tratos, destratos e incluso, engañados en su buena fe.

En el proyecto de ordenanza se estipulan sanciones económicas desde el Juzgado de Faltas. Asegura Gallegos que se entiende por abuso o maltrato a adultos mayores toda acción u omisión que provoque un daño a los mismos, sea intencional o consecuencia de un obrar negligente y que atente contra su bienestar general vulnerando sus derechos.

El proyecto considera “maltrato institucional” cuando una legislación, procedimiento, actuación u omisión de los poderes públicos, instituciones públicas o privadas, o derivada de la actuación individual de las personas que allí se desempeñan realicen algún abuso, detrimento a la salud, a la seguridad, al estado emocional, el bienestar físico o que viole los derechos básicos del adulto mayor.

Será “destrato” la actitud irrespetuosa y desconsiderada a otra persona. Se refiere a la indiferencia emocional a la que se somete a una persona no atendiendo sus necesidades físicas ni emocionales, siendo tratado como si fuese un objeto o no existiese. Es “hostigamiento” el acoso al que se somete un adulto mayor con acciones o ataques leves pero continuados, causándole inquietud y agobio con la intención de molestarla o presionarla.

Se sancionará al criterio del juez de Faltas con multas de 10 a 200 módulos según la gravedad del caso ($650 el valor de cada módulo) o con pena de arresto de 10 a 1 mes a quienes realicen estas acciones. (Diario Jornado)

Temas