Trelew

Le pidió al Concejo Deliberante un esqueleto

Lo hizo una alumna de Medicina de La Plata, quien pidió extraer del cementerio un esqueleto humano con fines “de estudio”. Los ediles dieron ingreso al expediente y lo trasladaron a Asuntos Legales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un pedido insólito ingresó en la sesión del Concejo Deliberante de Trelew, que pasó desapercibido entre cientos de solicitudes de condonación de impuestos y ayuda social: una estudiante de Medicina de La Plata requirió bajo el expediente 27620 que los concejales intercedan ante el Cementerio Municipal a fin de extraer un esqueleto humano con fines “de estudio”. Adjuntó su constancia de alumna regular de dicha Facultad. Se giró a la Comisión de Legales.

Aunque fue la primera sesión tras las elecciones, no hubo Hora de Preferencia y nadie habló de política. Según la solicitud de la alumna, “tengo el agrado de dirigirme al Concejo Deliberante, en mi carácter de estudiante regular de la carrera de Medicina de la ciudad de La Plata a los efectos de solicitarle por su intermedio al cementerio de nuestra ciudad, un esqueleto humano, el que será utilizado exclusivamente de material de estudio”. Adjuntó sus datos personales y su mail. Se despide solicitando una pronta respuesta. Los ediles dieron ingreso al expediente y lo trasladaron a Asuntos Legales.

También a esa Comisión se giró la iniciativa de la presidente del cuerpo, Leila Lloyd Jones, para crear “un régimen especial de acreditación, clasificación, habilitación y fiscalización en el municipio de Trelew para todas las actividades de centros e instituciones dedicadas a la equinoterapia”.

Remarcó Jones que “es una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales para la rehabilitación de discapacidades humanas mediante el uso de un caballo. Atiende necesidades físicas, cognitivas y sociales permitiendo mejorar la calidad de vida utilizando un caballo apto certificado y entrenado para la actividad que dicha terapia estará a cargo de profesionales de la salud y la educación capacitados. A través del contacto con el caballo se explotan al máximo los motores sensitivos y psicoterapéuticos para los niños con alguna discapacidad física”.

“La equinoterapia fortalece los músculos restaurando la movilidad perdida mejorando el equilibrio y la coordinación y emocionalmente les ayuda en el control adecuado de impulsos agresivos aumenta la capacidad de adaptación cooperación y el sentido de responsabilidad fortaleciendo la atención y concentración mental y la capacidad de comunicación”, dijo.

Apuntó que “los caballos tienen comportamiento social y sensible; la conexión con el paciente ayuda a generar confianza y favorece la comunicación, la perspectiva y la habilidad de socializarse, como así también el aprendizaje de los límites en los casos de parálisis cerebral, esclerosis múltiple, Síndrome de Down, Escoliosis con tensiones musculares asimétricas, autismo, psicosis, esquizofrenia secuelas de traumatismo de cráneo con función psicomotora enfermedades psicosomáticas, disfunción cerebral mínima o sin hiperactividad deficiencia psicomotora problemas conductuales trastorno de atención y concentración problemas de lenguaje adicciones discapacidad visual discapacidad auditiva”, relató.

Además pasó a Comisión de Hacienda la iniciativa de las ediles de la Unión Cívica Radical, Florencia Rossi, y de Primero Chubut, Lidia Retamal, que exime del pago del Impuesto Inmobiliario e Impuesto al Parque Automotor a personas con discapacidad.

Según Rossi, “encontramos en provincias como Neuquén la ordenanza sobre el tema. Hubo dificultades para su implementación pero basándonos en un dictamen del INADI apuntamos a la presentación. Esta ordenanza es para quienes no tienen otro sustento más que una pensión; estas ordenanzas pueden estar tranquilamente en vigencia”.

“En la Municipalidad todo el tiempo reciben estos reclamos -recordó-. Nos pareció pertinente volcarlo en una ordenanza y reglamentarlo de alguna forma que realmente contenga a quien no tiene nada”. Resta aguardar el trámite. (Diario Jornada)

TAGS