Provincia

Después de la victoria, todo el gabinete de Arcioni puso a disposición la renuncia

El dato lo reveló el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, tras la reunión de gabinete que se realizó en la ciudad petrolera.

  • 11/06/2019 • 08:52
COMPARTÍ ESTA NOTA

El resultado del domingo y las prioridades institucionales para los próximos meses fueron ejes del encuentro en la Residencia Oficial de Gobierno.

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, indicó que “el acompañamiento en el 97% de las localidades lo pone en un rango superior al resto de las fuerzas políticas”.

Consideró que “evidentemente significa que, a pesar de las múltiples crisis, el gobernador supo manejar cada situación con mucha cautela, sapiencia y tomando las decisiones que debía en cada momento difícil”.

Tarrío expresó que este año y medio de gestión, Arcioni “demostró que supo adaptarse y poner en práctica lo aprendido. Todas las veces que empeñó su palabra, cumplió”.


Consultado sobre posibles cambios en el Gabinete, indicó que el mandatario “no solicitó la renuncia de nadie pero fue una decisión de todos en general manifestar verbalmente que estamos dispuestos a renunciar a nuestros cargos, siempre y cuando él lo necesite”.

Aclaró que “todos tenemos nuestros cargos puestos a disposición del gobernador y estamos dispuestos a dar el paso al costado si corresponde porque debemos cumplir con nuestro servicio a favor de la gente y de la comunidad. Estas son posiciones de servicio y no para perpetuarse”.



Tarrío manifestó que este semestre “tenemos que formalizar el proyecto de presupuesto que quiere el gobernador para el año que viene”. Y señaló que como “siempre es bueno tener en mente una nueva versión de la Ley de Ministerios, está la intención de otorgar más flexibilidad a la estructura ministerial que siempre es gravosa, pesada porque no hay otra forma de manejar un Estado que no sea a través de la burocracia”.

Tarrío reveló que “estamos viendo de qué manera se puede hacer más ágil esta estructura”.

Nueva Legislatura

Aunque recién hoy empezará el escrutinio definitivo, el conteo provisorio indica que Arcioni logró su reelección al obtener poco más de 38%de los votos, con casi siete puntos de ventaja sobre el aspirante del Frente Patriótico, Carlos Linares.

Con el 100% de las mesas escrutadas, Arcioni (Chubut al Frente) obtuvo 121.188 votos (38,02%). Linares alcanzó los 99.540 sufragios (31,23%). Por su parte, el postulante a gobernador de Cambiemos, el radical Gustavo Menna, obtuvo 45.422 votos (14,25%), en el tercer lugar de las preferencias.

Más atrás se ubicaron Gloria Sáez, del Partido del Obrero, con 8.880 votos (2,79%); Cristina Masquijo, del MST, con 7.054 (2,21%); Oscar Petersen, del Polo Social, con 6.122 (1,92%); y Carlos Wohn, con 4.888 (1,53%). Los votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos sumaron 25.660 (8,05%)

En cuanto a la nueva composición de Legislatura desde el 10 de diciembre, habrá mayoría para Chubut al Frente ya que en categoría diputados también se impuso y el arcionismo tendrá 16 bancas en la próxima gestión. De confirmarse los guarismos, el Frente Patriótico consiguió ocho escaños y tres quedarían en poder de Cambiemos.

En este escenario, Arcioni gobernará desde el 10 de diciembre con una primera minoría favorable. Según el escrutinio provisorio del Tribunal Electoral Provincial, el oficialismo consiguió 115.251 votos, un 36,28% de los sufragios.

Si no hay modificaciones en el recuento final de votos, ingresarían como diputados provinciales Juan Horacio País, Rossana Artero, José Giménez, Leila Lloyd Jones, Carlos Gómez, Claudia Williams, Miguel Antín, Graciela Cigudosa, Tirso Ángel Chiquichano, Zulema Andén, Pablo Nouveau, María Cativa, Roddy Ingram, Gabriela De Lucía, Emiliano Mongilardi y Xenia Gabella, todos por la alianza Chubut al Frente.

Por el Frente Patriótico ingresarían Carlos Mantegna, Belén Baskovc, Rafael Williams, Adriana Casanovas, Carlos Eliceche, Mónica Saso, Mario Mansilla y Tatiana Goic.

En el caso de las bancas de Cambiemos, serían ocupadas por Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Sebastián López. (Diario Jornada)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000