Investigación

Tres expolicías detenidos en una causa por robo de automóviles

Además de los tres expolicías hay otras dos personas aprehendidas en el marco de la investigación judicial.

  • 21/05/2019 • 09:11
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un total de siete allanamientos realizó la Policía del Chubut en localidades del VIRCh, especialmente Trelew, Rawson y Playa Unión, en el marco de una investigación por hechos de robo automotor y en donde se concretaron cinco detenciones que la Justicia local había requerido.

Entre los cinco detenidos se encuentran tres expolicias que fueron exonerados de la fuerza hace un tiempo y que integrarían este grupo investigado por presuntos hechos de robo de vehículos.

La investigación es liderada por la fiscal en jefe de Trelew, Silvia Pereira, quien encabezaba en esta jornada los operativos para concretar las cinco órdenes de detenciones en siete allanamientos en Trelew, Rawson y Playa Unión.

Los policías detenidos fueron identificados como los exagentes de la policía Nahuel Bidera Arévalo (27), su esposa Desiree Celeste Barragán (28) y Javier Eduardo Bertini Salinas Williams (27).

“Ellos habían sido apartados de la fuerza tras confirmarse la vinculación con hechos delictivos y el contacto asiduo que mantenían con gente muy vinculada al delito”, explicó el jefe de Policía, comisario general Miguel Gómez.

Además de los policías fue detenido Jorge Luis Villagra, con antecedentes penales por robo agravado, mientras que Carlos María Arévalo, quien formaría parte de la misma asociación ilícita entre policías y delincuentes comunes, fue el último de los aprehendidos, dijeron los voceros.

El jefe de la policía reveló que “la Brigada de Investigaciones inició una pesquisa, logró desentrañar el modus operandi de este grupo y apartó inicialmente a los policías por mantener vinculación con gente de mal vivir, lo que fue acreditado con pruebas” Al momento de ser apartados de la fuerza mediante un decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni, se argumentó que esos efectivos “no mantuvieron -en la vida pública y privada- el decoro que impone su función”, lo que “afecta gravemente la disciplina y prestigio de la repartición”.

Luego de ello, los tres policías, junto a los dos civiles, fueron acusados por la Justicia penal de integrar una banda que robaba vehículos, intentaba venderlos y, de no conseguirlo, los desguazaba y comercializaba sus partes.

El “trabajo sucio” lo hacían los civiles, mientras que los policías brindaban la información y le liberaban la zona donde se cometían los ilícitos, según las fuentes.

Otra víctima de la banda fue el dirigente justicialista, exintendente de Trelew y exministro de Gobierno del Chubut, Gustavo Mac Karthy, a quien también le sustrajeron la camioneta.

En la última sesión de la Legislatura del Chubut, la diputada provincial Estela Hernández (Frente para la Victoria) reveló desde su banca que también le robaron el auto, tras lo cual fue contactada por una persona que quiso negociar una suma de dinero para devolvérselo, a lo que no accedió.

Investigados y exonerados

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, indicaba a media mañana a Cadena Tiempo que “se están terminado 7 allanamientos con 5 detenciones ordenadas por el juez. Esto se venía trabajando por parte de la Brigada de Investigaciones de Trelew de manera silenciosa ya que los involucrados habían generado un estado de inseguridad muy profundo”, dijo el funcionario. Confirmó que tres de los cinco detenidos son expolicías que fueron exonerados de la fuerza por el actual gobierno. “En realidad eran delincuentes disfrazados de policías que fueron dados de baja por estas cuestiones; no hacían honor al uniforme y fueron exonerados hace muy poco tiempo por un decreto del gobernador”, sostuvo Massoni.

El ministro indicó que la imputación contempla entre otros delitos hurto, robo automotor y defraudación, pero del dato más significativo es que las personas investigadas estarían directamente involucradas en el robo de la camioneta de la diputada Estela Hernández, y de un vehículo perteneciente al senador nacional (MC) Mario Cimadevilla, entre otros. También se los vincula con el robo de dos rodados en un taller de chapa y pintura de Trelew, de los cuales uno apareció en el patio de la casa de uno de los expolicías detenidos.

Los allanamientos fueron en Santa Fe Norte, Colombia al 800 y el Centro Materno Infantil de Pecoraro y san Martín de Trelew, en Pueyrredón al 600 en Rawson y Don Víctor al 1.200 y Coirón al 300 de Playa Unión. (Diario Jornada)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000