Legislatura

Diputados aprobó el fondo ambiental pesquero

En una nueva sesión de la Legislatura Provincial de Chubut se aprobó el proyecto de ley, siendo arancelados los cajones de langostinos descargados en los puertos de Chubut.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con dictamen en conjunto, se aprobó el proyecto de ley de los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, modificado en comisión sobre la Ley del Fondo Ambiental Provincial (FAP).

El Fondo Ambiental Provincial (FAP) que se conformará por un arancel aplicado a cada cajón de langostinos desembarcado en cada localidad portuaria del Chubut.

Cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diésel Premium YPF, y los cajones descargados por barcos con permiso de pesca provincial pagarán el 50% de dicho canon, proyecto presentado por los diputados Alfredo Di Filippo (Convergencia PJ) y Sergio Brúscoli (bloque 17 de Noviembre).

También se incorpora como art. 5° bis a la Ley I N° 620 la facultad al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable a emitir certificados de deuda, en caso de existir sumas impagas, ya sean totales o parciales, o pagos fuera de término, los cuales serán instrumento ejecutivo suficiente para su ejecución.

El certificado deberá contener como mínimo lugar y fecha de otorgamiento, firma de funcionarios competentes, indicación concreta del deudor, importe y concepto de deuda e intereses.

Queda facultado, dicho Ministerio para dar aviso a la autoridad portuaria para que ésta proceda a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes.

También la ley incorpora la facultad al citado Ministerio a destinar el 20% de sus ingresos al incentivo laboral del personal de dicho Ministerio provincial.