Rawson

Estudiantes secundarios propiciaron debate entre candidatos

El Instituto María Auxiliadora convocó a un debate político a todos los candidatos a Gobernador de Chubut para discutir dos ejes: “jóvenes y política” y “género y juventud”. 

Linares y Menna en la previa al debate.
Linares y Menna en la previa al debate.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La propuesta surgió en el marco del observatorio Género y Juventud del IMA con alumnos de 6° Año del ciclo orientado en Ciencias Sociales y Humanidades. Según indicó una de las docentes la idea de debatir en torno a la política fue a raíz de la baja participación de la franja de 16 a 19 años en los comicios. Por este motivo, se buscó que los propios candidatos a Gobernador se acerquen un poco más al electorado joven.

Con la presencia de los candidatos a Gobernador  de  Carlos Linares por el Frente Patriótico Chubut, Gustavo Menna por Cambiemos, Carlos Wonh por el Partido Independiente Chubut , Maxiiliano Masquijo por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Gloria Saens del Partido Obrero, se realizó el debate propuesto por los jóvenes de sexto año de IMA y otras instituciones educativas invitadas por los organizadores .


Tal como habíamos adelantado  no estuvieron por  cuestiones  el Gobernador Mariano Arcionni candidato por Chubut al Frente, Oscar Petersen del Polo Social y José Giussi  por el Partido Socialista Autentico.

Respecto a la propuesta  bajo la temática “Genero y Juventud”, todos los candidatos se mostraron dispuestos a dialogar entre ellos,  con los organizadores  y los jóvenes que con una organización que incluyo un moderador  y  una pantalla gigante  para seguir las instancias, se desarrollaron 12 preguntas de temas tales como: Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Proyecto para la ciudad Capital de Rawson, Recursos Naturales, Educación, porque no votaron los jóvenes en elecciones PASO, entre otros.

En el caso de todos los candidatos en su mayoría estuvieron acompañados por sus compañeros de formula a vice, diputados y algunos referentes como Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa  (ambos fueron   vencidos en Las Paso, por Carlos Linares).

 

Presentación de candidatos y debate

La actividad comenzó con la presentación a título personal de cada uno de los candidatos, tomando la palabra  Gloria Saenz  la única mujer candidata  a la gobernación  quien destacó  la necesidad de defender “los intereses de las trabajadoras, la lucha contra los terratenientes y los indicativos que tienden al mercantilismo que, hoy se les dice a los jóvenes que estudiar en función de las necesidades de las empresas “, evaluó.

Luego tuvo la palabra Carlos Linares realizó un recorrido por las obras y gestiones que se han ejecutado  en la ciudad  de Comodoro Rivadavia, como actual intendente, dijo “los presupuestos son transparentes  fueron presentados en la sociedad, ante el Concejo Deliberante y los chicos tiene que saber que se hace  y por eso trabajamos,  entendemos y hablamos de todos los temas de medioambiente, minería y todo lo que preocupe", apuntó.

Por su parte Gustavo Menna,  dijo “me parece que recrear espacios de debates que hayan tenido esta iniciativa una institución educativa que  me han contado que nació  de los chicos habla muy bien  de nosotros como sociedad y que estamos acá y que la terminar de hablar la candidata todos los aplaudimos, eso demuestra que pese a que pensemos distintos podemos tener tolerancia y respeto por el otro”.

Carlos Whon resaltó  ante la consulta de cuáles son las propuestas en planificación estratégica  que” deben haber políticas públicas,  hoy no tenemos  para aquellos que las requieren  desde el estado, para quienes caminamos vemos que el estado está ausente, y yo debería tener políticas públicas, sobre todo para las madres solas “, sostuvo.

A su turno  Maximiliano Masquijo “hay una necesidad enorme del futuro con el compromiso de la juventud, y la postulación nuestra está al servicio de construir una referencia que ponga las prioridades en el trabajo,  en las condiciones de vida y que haya un futuro en la juventud ,hay un ataque deliberado a las condiciones de vida  desde  la lógica capitalista  que es destruir y desvalorizar la fuerza de trabajo para ampliar la tasa de ganancias de las empresas y de la  especulación financiera, por eso el mensaje nuestro es que hay que romper con todo sino no hay futuro”.

COMENTÁ