Diputados y gremios

A la justicia por el veto de la ley que modifica el directorio del ISSyS

La Legislatura aprobó hace casi un mes una ley que cambiaba las reglas de juego en el directorio del ISSyS, pasando de cuatro integrantes a seis.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con esta norma los trabajadores activos introducían en el directorio a tres vocales, que sumados al representante de los pasivos, se quedaban con cuatro integrantes, duplicando la cantidad de representantes del Ejecutivo, que solo atesoraba al presidente y a un vocal.

El proyecto de Ley fue impulsado por los diputados del Frente para la Victoria acompañados de los integrantes de la denominada Mesa de Unidad Sindical representada por : Santiago Goodman por Atech; Carlos Milani por Sitravich; Irene Vega por Apel; y dirigentes de ATE.

Tras un encuentro de los representantes de gremios y los diputados del FPV  se resolvió que irán a la justicia por el veto del proyecto de parte del Gobernador Mariano Arcionni, puesto que esta ley había sido vetada anteriormente, situación que dejaba sin margen al Gobierno de Chubut para repetir este instrumento fijado en la Constitución Provincial.

El diputado David González del Frente Para la Victoria dijo en diálogo con la prensa "la verdad que entendíamos que el Gobernador no podía hacer uso del veto porque se ha sacado por la cámara y está facultad del Gobernador de vetarlo por segunda vez por fuera del ámbito de la constitución haciendo uso de la atribución solo por el ejecutivo nos llamo la atención".

Por ello sostuvo que "usando está facultad de pasar por encima de los poderes y nos obliga a ir a una acción judicial por este abuso de poder vamos a insistir en judicializará el veto del Gobernador por considerarlo inconstitucional".

En relación al llamado a las elecciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros (SEROS), remarcó "es una facultad excesiva de poder que no se respeta los poderes, nos van a llevar a la misma sintonía, nos obligan a ir a la justicia y no se debería insistir, me parece una falta de respeto ", concluyó.