Comercios

Productos esenciales se puso en marcha en Chubut con pocos artículos en góndola

De acuerdo a un relevamiento en las sucursales adheridas, el número de productos ofrecidos bajo esta denominación y promocionados en góndola oscilaban entre 18 y 23, según los puestos de venta, sobre un total de 64 de la lista.

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Un tercio de los alimentos incluidos en el programa Productos Esenciales se encontraban ayer lunes en las góndolas de los supermercados del Chubut, al ponerse en marcha el plan que prevé mantener durante seis meses el precio en 64 alimentos en base a un acuerdo voluntario con las principales cadenas.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por Télam en las sucursales adheridas, el número de productos ofrecidos bajo esta denominación y promocionados en góndola oscilaban entre 18 y 23, según los puestos de venta, sobre un total de 64 de la lista.

"Yo no vi muchos pero tampoco le presto mucha atención porque lo que miro es más la oferta que brinda el supermercado que otra cosa", afirmó Valeria, una de las consumidoras que recorría las góndolas.

Valeria, quien se reconoce como "una asidua consumidora porque soy mamá y abuela", aconseja que "la gente recorra y tenga en cuenta las ofertas, que mire porque cada supermercado tiene una y en eso tiene que prestar atención e incluso al lado de lo que aparece como oferta tiene un precio menor al lado".

En el mismo sentido, María opinó: "Recomiendo que la gente no le de tanta importancia a la marca porque uno termina pagando la marca y no la calidad y eso no está bueno; compro marcas alternativas que son tanto o mejores que las renombradas y a un precio más accesible".

Por su parte, el director de Defensa del consumidor de la Municipalidad de Trelew, Fabio Prato, indicó a Télam que "no tenemos ninguna injerencia sobre este programa que debería ser monitoreado por la Subsecretaría de Consumo Interior de la Nación, que en lo que a nosotros respecta no nos dieron ninguna directiva".

"Además no creo que con los inspectores que anunciaron, consistente en 350 fiscalizadores en todo el país, puedan hacer un control muy estricto que digamos, creo francamente que se improvisó mucho", explicó.

En el caso del Chubut, los controles que practican las oficinas de Defensa del consumidor se remite a supervisar que los supermercados tengan bien visible el precio de los productos en la góndola, omisión que tiene una
fuerte multa de incumplirse.

Así lo expuso el director de Defensa del Consumidor de Chubut, Jorge Yusef, quien reconoció que "no fuimos convocados por ningún estamento del gobierno nacional y lo que sí hacemos es controlar que estén como corresponde los precios en las góndolas, para que no exista la sorpresa en la caja y pueda reclamar como corresponde el cliente". (ADN Sur)