Campo

Habría cambios en el Plan de Manejo del Guanaco que habilitaría a Chubut a comercializar

Con las asociaciones agrarias y el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, se estudia el control de la especie de forma sustentable. Abriría las puertas a Chubut para la venta de carne. Desde el Conicet (Madryn) se mostraron en contra que se avance con la nueva disposición.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Serían inminentes los cambios sobre el Plan Nacional del Manejo del guanaco y Chubut podría quedar habilitada para el control de la especie y avanzar hacia la comercialización de este tipo de carne, que en Santa Cruz por ejemplo ya se está practicando como prueba piloto.

Hubo reuniones a través de las distintas Confederaciones Rurales, de las cuales los productores de Chubut son parte. Próximamente se terminará de definir la estrategia a seguir con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. Justamente el caso de Santa Cruz es el que abriría las puertas para que se practique en todo el territorio, siempre de forma sustentable, se remarca.

Asimismo, desde Nación se llevó adelante una consulta pública que ya cerró (para realizar aportes, sugerencias o brindar opiniones) donde la gente podía opinar sobre Objetivos, Estructura del Plan y Directrices para el Aprovechamiento de las Buenas Práticas.

El informe de la Secretaría de Ambiente indica que “las principales conclusiones del trabajo interministerial realizado, permiten vislumbrar un escenario interesante para el desarrollo de mercados basados en la producción sustentable de guanaco, tanto para carnes, como cuero y fibra. Existe interés del sector privado en la inversión y desarrollo de esta alternativa, así como también existen fundamentalmente en Patagonia, abundancias de la especie que permiten un aprovechamiento integral que, siguiendo pautas de manejo estrictas, puedan asegurar el sostenimiento de las poblaciones silvestres de la especie”.

“La idea es avanzar en el sistema de control de la especie y a partir de eso abrir la comercialización. Dentro de este mes esta modificación del plan estará firmada y ahí se puede abrir la temporada de caza como se experimentó en Santa Cruz. Sería una modificación del plan nacional y se habilitaría en todo el país”, aseguró el presidente de la Federación de Rurales de Chubut, Javier Trucco.

El dirigente rural precisó que “en Santa Cruz tienen una habilitación para el encierre y comercialización de determinados animales, que sean grandes, de cierta edad. Se envían al frigorífico y ellos quieren el tránsito federal para distribuir esta carne y también se hizo una prueba de exportación a Europa donde es una carne muy apreciada”.

En cuanto a los alcances que podría llegar a tener la nueva instrumentación del Plan de Manejo, Trucco indicó que “esta modificación es la autorización para el control de la especie, que si todos circulamos por las rutas sabemos que creció de forma descontrolada y se generan accidentes, animales en las banquinas. Ese aumento descontrolado también en los campos y se busca un control en el aumento de la especie a través de una regulación estudiada científicamente”.

Agregó que “autoriza con un relevamiento específico a la extracción de una cantidad de ejemplares para la comercialización. Una vez aprobado el plan sería inmediato”.

Aunque aclaró que “hay que interesar a frigoríficos locales que les parezca adecuado el negocio y sería un tema comercial más allá que esté habilitado para llevarlo a la práctica”.

Desde el Conicet (Madryn) se oponen a cambios dentro del Plan de Manejo de la especie. “La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable pretende modificar el Plan de Manejo del Guanaco vigente desde 2006, sin consultar a especialistas, con experiencia en disciplinas asociadas a biología”, aseguró el investigador Ricardo Baldi.

“En una consulta pública online (que acaba de cerrar) pretenden brindar transparencia a un proceso que se caracterizó por la falta de convocatoria, la falta de información sobre un proyecto piloto en Santa Cruz”.

Y concluye: “Estaremos atentos al resultado de la ´consulta pública´. Esperamos que las provincias, que constituyen autoridad de aplicación de fauna silvestre, sean prudentes a la hora de definir su adhesión”. (Diario Jornada)