"Halcones y palomas"

Los efectos de la interna peronista

 Se fue Javier Touriñan de la presidencia del bloque PJ-FPV en Diputados.

  • 23/04/2019 • 14:31
Javier Touriñan.
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Yo no me voy al arcionismo" le dijo el ahora ex presidente del bloque de diputados PJ-FPV Javier Touriñan a los periodistas que esperaban una definición concreta sobre un rumor que había circulado en la mañana del martes sobre su salida como presidente del bloque del PJ.

Touriñan ratifico que seguirá formando parte del grupo de diputados del PJ y que no se irá a formar ningún bloque unipersonal o cosa parecida.

El detonante para pedirle la salida de la presidencia, que ahora ejercerá Blas Mesa Evans, es su posicion en contra del inicio de un juicio politico a la ministra de educación Graciela Cigudosa. Ademas esta salida es el fiel reflejo del clima de "unidad" del justicialismo con un bloque de diputados que se convirtieron en denunciadores seriales e insistidores de leyes vetadas por el poder ejecutivo provincial. Hasta inclusive una de sus integrantes, Gabriela Dufour ya manifestó sus intenciones de postularse para ser precandidata a diputada nacional para las elecciones de Agosto.

El designado presidente, Blas Mesa Evans, fue el impulsor de denuncias contra el gobierno que quedaron en la nada. Por ejemplo la relacionada al contrato mediante el cual se llevo adelante la compra de los sobres para el acto eleccionario del pasado 7 de abril. Fue desestimada. O el intento a una semana de las elecciones de conseguir voluntades en diputados para insistir con el veto a la convocatoria anticipada de elecciones en Chubut. O el pedido para que las elecciones no se lleven a cabo por el brote de hantavirus.

"Los compañeros de bloque decidieron cambiar la presidencia y nombraron a Blas (por Mesa Evans). El motivo es que yo no comparto para nada la intención que tienen de avanzar en un juicio político (a la ministra Cigudosa) y se los comunique ayer en la comisión. Es mas no están teniendo los votos en la comisión de asuntos constitucionales por la admisibilidad del planteo que tanto Blas Mesa Evans como Viviana Navarro (diputada del PJ) integrantes de la comisión, deben abstenerse de votar según lo que marca la ley de ética publica, porque no pueden votar la admisibilidad de su propia denuncia, entonces no tenían los votos para que salga de comisión" expreso Touriñan.

Sobre la decisión de sus pares de desplazarlo dijo "A mí no me molesta. Esto es política y en política se avanza en términos políticos y seguiremos participando del bloque peronista pero con mi postura y mis diferencias marcadas" señalo Javier Touriñan, además de sincerar que "ahora tendré más libertad para tratar leyes sin intentar buscar unificar criterios con el resto de los integrantes de mi bloque".

Hay que recordar que la "unidad" dentro del bloque de diputados del PJ no es su mayor virtud, teniendo en cuenta que cada legislador, por más que vaya en la boleta peronista, responde ante todo a su referente político. Tal es el caso de los diputados, dos en este caso, que son del riñón del ahora jefe de campaña, Cesar Gustavo Mackathy, que en su momento votaron en consonancia con los diputados del bloque Chubut Somos Todos, por un acuerdo entre el por entonces Mario Das Neves y el propio Mackarthy. Eso les valió la expulsión del partido pero el "perdón" les llego en el congreso del PJ de diciembre del 2018.

También está el caso de legisladores como Sergio Bruscoli, que tiene el record de nunca haber hablado en una sesión de la legislatura, que responde a Néstor Di Pierro, hoy con Mariano Arcioni. O el caso del diputado y gremialista Carlos Gómez, que está en el bloque del PJ pero apoya la reelección de Arcioni como también lo hace el dirigente de los municipales y legislador David González.

En fin, un bloque desunido y desorganizado, partido y con una conducción que evidentemente no tenia ningún apoyo como la de Javier Touriñan, que en una tarde del mes de abril dejo de ser el presidente para estar ahora, según lo expreso, "más libre para votar los proyectos que vengan".


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000