Comercio

Despidos en Lucaioli: la empresa no fue a la audiencia en Trabajo

El Sindicato de Empleados de Comercio, representado por su subsecretario general Damián Pérez, junto a trabajadores y el asesor legal, se presentaron ayer en la Secretaría de Trabajo Delegación Trelew para reunirse con responsables de la firma Lucaioli, que cerró en varios lugares del país y suspendió a unos 20 empleados de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Por Lucaioli no se presentó nadie. Acordaron nueva audiencia para la próxima semana.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Sindicato de Empleados de Comercio, representado por su subsecretario general Damián Pérez, aseguró que “teniendo en cuenta la situación de los muchachos solicitamos que se infraccione a la empresa siguiendo los pasos en el expediente, donde reclamábamos el pago de los sueldos de marzo, todo el aguinaldo y el bono decreto de fin de año”.

Resaltó el sindicalista que “los empleados vienen cobrando sueldo en partes. Es de público conocimiento lo que pasa con la empresa. Antes del fin de semana nos encontramos con la notificación de suspensión de actividades. Está fuera de la ley. Los chicos siguen siendo empleados”.

Aclaró el subsecretario general que “en la notificación no explica si es con o sin goce de haberes ni el tiempo que la empresa necesita. Por eso impugnamos esa designación. Se seguirá la vía administrativa con nuestros abogados y seguiremos por Trabajo. Solicitamos una nueva audiencia para que la empresa dé la cara”.

Sobre los trabajadores, “algunos tienen 10, 15 y más de 20 años en la empresa. Los trabajadores hicieron lo imposible para aguantar la fuente laboral y por eso se llegó a esta instancia”.

Apuntó que “la situación es la misma en todo el país. A no ser que tenga un representante legal en la zona pero tienen que dar la cara. La otra audiencia se presentó un gerente o que alguien tenga poder para tomar decisiones”.

Ante la inasistencia de los responsables de Lucaioli, Pérez adelantó que “en una semana más vamos a tener otra audiencia. Vamos a hacer todo lo legal para que los trabajadores sigan cobrando el salario. Trataremos de hacer las presentaciones ante el juez como para obtener la mercadería que hay dentro de Lucaioli que no es mucho, pero para que tenga algo para resguardar”.

En cuanto al rubro. “La verdad que estamos aguantando algunas situaciones. El sector de electrodomésticos es uno de los más golpeados. Tuvimos pago de sueldos en grandes cadenas en dos partes. Son empresas grandes de todo el país. Argumentan bajas de ventas, impuestos y todo lo que se sabe a nivel nacional. Está muy sensible todo”. (Diario Jornada)