Comodoro

Cuatro detenidos por el asesinato a manos de un grupo de vecinos

Creyeron que era el padre de un presunto violador y lo molieron a golpes hasta dejarlo sin vida.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Continúan las repercusiones por el trágico hecho ocurrido en el sector Fracción 14 en la zona sur de Comodoro Rivadavia, donde en la tarde del lunes un grupo de enardecidos vecinos asesinó a un hombre, padre de un acusado de violación a un niño de 12 años. Hubo 4 detenidos y 8 allanamientos. 

Ayer seguía la vigilia policial en el sector, luego de saber que el acusado del delito estaba libre. Fue “salvado” de los enfurecidos vecinos por policías que habían concurrido al lugar y fue trasladado a un lugar seguro.

José Oviedo era el padre del presunto abusador. Fue asesinado a golpes cuando más de 20 vecinos de la Fracción XIV y Los Bretes le prendieron fuego la casa y lo persiguieron cuatro cuadras hasta que lo interceptaron.

El hombre de 50 años intentó defenderse con un machete y un hierro, pero los vecinos se lo sacaron y lo golpearon hasta matarlo. Incluso le quisieron pasar por arriba dos vehículos.

El jefe de la Unidad Regional de Comodoro, Ricardo Cerdá, informó que “en el lugar sólo había dos policías que nada pudieron hacer para detener al gran número de vecinos que comenzó a golpear al padre del presunto abusador”. 

“Durante la madrugada trabajamos en el lugar. Se quedaron entre 6 y 10 personas”, expresó. Según Cerdá, en esa vivienda “ocurrieron los primeros incidentes, de donde sacaron a una persona sindicada, por todos los vecinos, como el presunto abusador”.

Y señaló: “tenemos un hecho muy complejo, muy grave. Hay en la Comisaría personas demoradas pero estamos en plena etapa de recolección de información. Hay mucha alteración en el lugar pero ya hay más presencia policial”.

Hoy habría novedades, dijo  el jefe de la Unidad Regional respecto a los autores de lo que fue el cuarto muerto en lo que va del año. “Está medianamente tranquilo, con presencia policial y algunas personas que siguen en el domicilio paradas sobre la calle”.

Según manifestaron los habitantes, “en ese domicilio frecuentaba la persona que sindicaban como posible autor” del ataque al menor. Se trabaja intensamente en la identificación de los sospechosos de asesinar a golpes a Oviedo. 
Mientras tanto desde la Fiscalía informaron que hay tres causas penales abiertas por el caso del chico abusado. En las últimas horas se abrió una nueva causa penal respecto de la actuación policial.

“Se gestionaron tres causas penales”, dijo el responsable de prensa del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gallardo. Una es “por el presunto abuso sexual del menor, que investiga el fiscal Martín Cárcamo; la otra por el homicidio, que el fiscal jefe Carlos Caperochippi junto con la Dra. Verónica Dagoto, ya que está en manos de la fiscal Banfi, pero está en el juicio del IPV”, y una tercera que se abrió por la “actuación de la Policía en el tema del homicidio y del abuso”.

“Se están llevando adelante todas las medidas de investigación y las causas se darán a publicidad cuando lleguen al juzgado”, dijo Gallardo.

El contexto en que se produjeron ambos hechos complejizó la tarea investigativa, pudiendo incluso haberse eliminado evidencias como consecuencia de la intervención desbordada de los vecinos. Las investigaciones “están en desarrollo, se necesita tiempo para reconstruir el relato de la víctima”, dijo Gallardo. “Se complicó porque se pudo eliminar evidencia, por ejemplo al incendiar la vivienda y todos los desmanes que se produjeron. Se está trabajando con el tema de testigos”.

Se esperan los informes médicos que describan el estado de salud del menor, internado en el Hospital Regional de Comodoro donde llegó con un vecino. 

Al chico lo acompaña la guardia de salud de Psiquiatría, y se encuentra internado en el área de Pediatría, acompañado por familiares. Durante la mañana de hoy se prevé entrevistar a la madre y al hermano.

Según la denuncia, el niño salió de la Escuela 723 el lunes cerca de las 14:30 e  iba camino a su casa, cuando fue abordado por el sospechoso que reside en la misma zona de la Fracción 14.

La presidente de la Asociación Vecinal del barrio Los Bretes, Margarita Duré, indicó que prevén movilizaciones reclamando más presencia policial, más colectivos y la instalación de una Subcomisaría. “Estos son barrios abandonados, entra cualquiera y no hay seguridad en las calles”. Criticó que la Policía no hace suficientes recorridos por el barrio y que los colectivos tienen pocas frecuencias, “lo que hace que muchos de los chicos deban recorrer largas distancias en una zona insegura”.

Criticó que no prosperó la idea de instalar una Subcomisaría en la zona, pese a que hay un terreno. En cuanto a los incidentes, Duré comentó que “estuvimos una hora esperando al patrullero. Lo tuvo que llevar un vecino al nene al Hospital” y aseguró que el hombre al que mataron a golpes tenía “denuncias por abuso”.

“El comisario dijo que iba a haber más recorridos, pero no pasó nada. Acá pasa un colectivo cada dos horas. A algunos chicos los deja a pata porque está tan lleno que no los puede levantar”, cuestionó Duré.

La vecinalista agregó: “Estuvimos una hora esperando el patrullero a Los Bretes. Lo tuvo que llevar un vecino al menor (al Hospital) y recién ahí cruzó al patrullero. Fue un descontrol total por la bronca que daba que él esté adentro” de la casa, describió.
“La hermana del chico abusado fue quien indicó” que ese hombre sería el responsable, según Duré, a quien el nene alcanzó a individualizar.  “Él estaba en shock. Lo vi cuando estaba todo desfigurado. Se puso a llorar y no podíamos contenerlo. Fue un momento de caos. Encima él estuvo en la quema de cubiertas en la Chile”, dijo sobre el momento en el que se enteraron de la situación.

Aseguró que el hombre sindicado como abusador “se cambió de ropa y el papá (a quien mataron a golpes) ya tenía causas de abuso. La Policía nos dijo que era verdad. No nos dieron información; él como si nada iba a comprar”, reclamó.

El abuso, según relató la vecina “fue a pleno día, cuando este nene fue salvajemente ultrajado y como pudo solito llegó a su domicilio. El tema es por dónde comienza la ira, la bronca, los mismos vecinos piden ayuda a la Policía y no llega. El nene no fue trasladado al Hospital urgente, no se le dio contención y eso fue lo que más enojó al vecino”. Aseguró que el nene de 12 años contó quién lo había abusado, y que por ese motivo fueron a la casa de la familia Oviedo.

Cerca de las 18 “pedimos que se acerquen, porque si estaba el delincuente en el barrio, la Policía nos decía que no se podía acercar porque tenían que esperar el protocolo, una orden del juez. En ese momento alguien gritó el nombre del presunto violador, nos acercamos al lugar porque sabíamos dónde estaba, la intención no era lo que pasó, era rodear la manzana, ahora nos dicen que está libre”.

La vecinalista afirmó que tiene miedo luego de lo ocurrido. “Puede haber venganza, lamentablemente sí, estamos muy atemorizados. Recibí amenazas sobre mi persona, preocupa todo lo que está pasando, esperemos que la Justicia actúe y que esto no sea político porque es un problema social, la justicia le debe respuesta a la sociedad, no el político, no los necesitamos”.

“Yo sé que está mal (el homicidio de Oviedo) porque no somos dueños de la vida del otro, no podemos quitarle la vida a nadie, pero si le hubiese pasado a mi hijo, no sé qué hubiese hecho”. (Diario Jornada)

TAGS