Provincia

Acuerdo entre Provincia y cooperativas por el pago de la deuda con Cammesa

En el día de ayer se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno Provincial y la Federación de Cooperativas Chubutenses (FEChCoop) sobre el pago de la deuda con la mayorista de energía CAMMESA, que supera los 3.500 millones de pesos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la reunión que se desarrolló en Economía ayer por la mañana, el subsecretario Luis Tarrío recibió a autoridades de las principales cooperativas de la provincia, además del titular de la Federación, Fabricio Petrakosky. La FEChCoop terminó aceptando los términos planteados por la Provincia para la devolución de los pasivos, que absorberá el Estado.

Con el Fondo Fiduciario

La alternativa más firme y que prácticamente sería un algo cerrado será la de un nuevo endeudamiento mediante el Fondo Fiduciario con Nación, con un proyecto de ley que deberá aprobar la Legislatura y que tomaría estado parlamentario dentro de las próximas dos semanas. Antes no, porque en el medio están las elecciones del 7 de abril.

Tras las PASO se abrirá el camino de discusión en la Cámara de Diputados, donde se presenta un escenario difícil para el oficialismo, teniendo en cuenta que recientemente se aprobó un proyecto declarativo en el cual se cuestionaba el pago a CAMMESA, presentado por Viviana Navarro.

La Federación de Cooperativas tendría un período de entre 60 y 90 cuotas para devolver los fondos prestados por la Provincia. Con un Tasa Badlar del 40% anual y un año de gracia para la amortización de capital.

Reunión con intendentes

Si se pasa la barrera de la Legislatura, se llevará inmediatamente la propuesta cerrada a Buenos Aires para terminar la compleja negociación con CAMMESA. En el medio, de todas formas, habrá un áspero debate pendiente con los intendentes por la necesidad de fuertes tarifazos (en algunas prestatarias llegaría al 80%) para cumplir con el corriente. 

La idea es que a lo largo de un año se produzca toda esa actualización tarifaria. Para lograr ese consenso, la semana que viene o a más tardar principios de la otra, se convocará nuevamente al Consejo Consultivo.

Sensaciones

Tras el encuentro, desde la Federación había sensaciones encontradas. “Estábamos empantanados y aceptamos la propuesta para salir”. Aunque aclararon que desde la Provincia no había plan B y se negaron a flexibilizar los términos de pago. Lo que redundaría en un ajuste tarifario mayor.  “No es el mejor escenario, presentamos dos alternativas protegiendo al usuario, pero desde la provincia nos negaron la posibilidad de avanzar las alternativas”. (Diario Jornada)

TAGS

COMENTARIOS