Elecciones

Cuando Néstor conoció a Carlos

La historia del armado político en Comodoro que podría caerse en agosto.

  • 15/03/2019 • 14:27
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Nos conocemos hace mas de 30 años" dijo Néstor José Di Pierro en diciembre del 2011 cuando asumió como intendente de Comodoro Rivadavia. Lo acompañaba su amigo de toda la vida y de militancia, Carlos Linares de quien dijo en ese acto que "nos conocimos militando en la juventud" y a la hora de referirse a las actividades que desempeñaban para vivir dijo "el repartía hamburguesas y yo aceite". Esa amistad y esa militancia tenían como objetico consolidar, como nunca antes se dio en la ciudad, un armado político fuerte y con proyección desde Comodoro y hacia todo Chubut.

Lo que se preguntaban los dirigentes es por qué el valle ponía los nombres, los candidatos y los cargos políticos y a Comodoro solamente le correspondía generar las riquezas para mantener, con los recursos petroleros, el elefante estatal ubicado en Rawson. Una vieja frase del ya fallecido dirigente del PJ Víctor "Lalo" Gamboa, ilustra la situación "En el valle cuando sos joven te dicen, anda a la unidad básica o al comité, en cambio en Comodoro te dicen anda a trabajar, esa es la diferencia". De esta manera se explicaba el poco peso político de la ciudad petrolera en las grandes decisiones ya que la dirigencia del valle, Trelew, Rawson, Madryn, tenían las riendas políticas de la provincia.

Con una historia de intimidad y lejanía con el kirchnnerismo, que no vale la pena desarrollar ahora, Di Pierro estableció que el proyecto que comenzó en el 2011 con él en la intendencia tendría continuidad con Carlos Linares y proyección provincial para poner un hombre de la ciudad petrolera en el sillón de Fontana 50 en Rawson. El armado comprendía fundamentalmente a los gremios, como petroleros, que eran necesarios para afianzar un proyecto con perspectivas de crecimiento político y electoral.  El primer logro de este armado fue la ley de hidrocarburos sancionada el 27 de diciembre del 2012 que favorecía ampliamente a la zona sur del Chubut con la llegada de jugosos fondos provenientes de regalías hidrocarburífero y aporte de operadoras.

La nueva ley dejo millones de pesos en las cuentas municipales comodorenses que irían a obras pero muy poco de eso se vio. Lo que si aseguro al sucesor de Di Pierro, su amigo Carlos Linares, un municipio con una abultada cuenta bancaria.

EL tiempo pasó y Di Pierro se fue de Comodoro, a ocupar un cargo en el directorio de YPF,  Linares quedó a cargo de la intendencia desde el 2015 junto a Juan Pablo Luque como vice intendente pero a la provincia la manejaba Mario Das Neves.

La distancia mató la relación política y lo que aparecía como un proyecto para consolidar al peronismo petrolero puede tener fecha de caducidad y cerrar un ciclo en abril de este año o a más tardar en junio cuando sean las elecciones generales en Chubut. Porque podría pasar esto? muy simple, Di Pierro apuesta a la formula Arcioni-Sastre a la gobernación, muy lejos del PJ y peleado con los dirigentes que no quisieron unificar al partido haciendo converger a todas las fuerzas del peronismo en una misma PASO si tantas ambiciones tenían de ser candidatos.  Linares se lanzo como precandidato del PJ, peleado con Arcioni, alejado de Di Pierro y por si esto fuera poco, ungiendo como su sucesor en la intendencia a su vice intendente Juan Pablo Luque, que es un precandidato que se quedaría sin apoyo político fuerte para Agosto si Linares no obtiene un buen resultado en las primarias de abril. (Comodoro no adhirió al cronograma de adelanto de elecciones en Chubut por eso vota en la nacional de Agosto el cargo de intendente)

El peligro es concreto y el "tano" Di Pierro le dice a quien quiera oír que muchas veces intento convencer a Linares de que se una al frente federal chubutense y sea candidato por ese partido que lo lleva a Arcioni. Sin embargo ahora la relación es fría en términos políticos y cada vez que le preguntan al ex intendente sobre las frases de Linares haciendo mencion a que su jefa politica es Cristina dice " yo se la presente, ni lo conocía a Carlitos".

Podría volver a presentarse Néstor Di Pierro como candidato a intendente de Comodoro en Agosto? La pregunta tendrá respuesta en los próximos meses ya que la apuesta por Martin Buzzi, de pésima relación con Di Pierro, no lo conforma. No se presentaría por estar convencido, sino que lo haría para no perder la construcción política que desde hace 8 años gobierna la ciudad más rica del centro de la Patagonia.

Dejar la ciudad a otro partido seria empezar de cero políticamente para Comodoro razona en el entorno del "tano" que lamenta la terquedad de su amigo "que repartía hamburguesas" y podría perder la carrera a la gobernación y la intendencia.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000