Educación

Escuelas suspendieron las clases por las intensas lluvias

Para este viernes, se espera que caiga 20 mm más de lluvia.

  • 15/03/2019 • 09:24
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por las fuertes lluvias en el Valle de Chubut, un gran número de escuelas y todos los jardines municipales de Trelew debieron suspender las clases este viernes.

Tampoco lo harán, las escuelas 160, 5, 720, 40, Padre Juan, Ima Rawson, Ima Trelew,  714, 196, 195, 123, 156, 207 INTA, 151, 492, 759, 437, 174, 7721, 100 de Gaiman,  794, 805, 61 BRYN GWYN ALIWEN, 64, 21, Don Bosco Rawson, 724, Jardín 405,  744.

La intensa y persistente lluvia, que continuaría este viernes -aunque más leve- provocó que municipios e instituciones tuvieran que acudir en auxilio, ya que hubo decenas de evacuados.

En Trelew hubo diez familias evacuadas y se acumularon 30.5 milímetros.  La Municipalidad  asistió con nylon y materiales a 80 familias en los barrios Moreira, INTA, Planta de Gas, Primera Junta, Tiro Federal, cuyos vecinos atraviesan situaciones complejas en materia habitacional, aunque también hubo casos puntuales en otros sectores.

“Ayudó mucho el trabajo de mejoramientos habitacionales y Plan Techos. Los sectores más afectados fueron familias en situación compleja”, aseguró el intendente Adrián Maderna. Según el informe oficial, los mejoramientos y las cuatro etapas ejecutadas del Plan Techos, colaboraron en reducir la cantidad de evacuados y de intervenciones en toda la ciudad, respecto de años anteriores.

Funcionaron bien los pluviales y la limpieza de alcantarillas y sumideros, lo que permitió un rápido escurrimiento.

Las familias debieron ser trasladadas al albergue municipal. “Se asistió a vecinos con filtraciones y calles anegadas. Hay familias que están comenzando a hacer sus viviendas y necesitaron ayuda”. Ayer se seguía brindando asistencia desde los CPS y CIC con nylon, bolsas de arena, frazadas, colchones y un refuerzo de alimentos.

Se pidió no circular en vehículos en caso de no ser de extrema necesidad. Y no transitar durante la lluvia más intensa por San Martín, desde Simón de Alcazaba hasta Burmeister; 9 de Julio, desde Edison hasta Pecoraro; Lezana, desde Cutillo a Padre Juan Muzio; Alem y Muzio; y Soberanía Nacional desde Belgrano hasta Rivadavia. Es para evitar que el agua acumulada en las calles anegadas ingrese en los domicilios. Tampoco por Juan de la Piedra entre Simón de Alcazaba y Marconi.

También extremar las medidas de seguridad, procurando permanecer en un lugar seguro, evitando arrojar objetos a la calle o sacar la basura, sacar de balcones y ventanas los objetos que puedan volarse, evitar tocar postes, cajas de luz o cables, y en caso de ser necesario circular despacio, con luces de posición, y cinturón de seguridad.

El secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo, aseguró que “se realizaron más de 300 intervenciones con reparto de nylon, bolsas de arena, para evitar el ingreso de agua en las viviendas, y se intervino en 20 casos de gravedad”.

Como se esperan más lluvias, el operativo se refuerza. Ayer jueves por la mañana “realizamos el techo de una vivienda que se derrumbó en el barrio Amaya. Se pudo armar con una cuadrilla de 15 trabajadores”.

Cristian Peña, responsable de Guardia Urbana, graficó que desde el miércoles “hubo más de 120 llamadas y 55 intervenciones llevando arena, nylon para reforzar, y recorridas para verificar la necesidad de usar maquinaria para brindar alguna solución”.

Cristian Otero, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew aseguró que tuvo 58 intervenciones por solicitud de vecinos. “En los casos que no se pudo dar respuestas se derivó a las áreas correspondientes”.

La noche del miércoles “todas las áreas fueron desbordadas por los llamados de los vecinos, trabajamos entre todos, dividiéndonos las tareas de acuerdo al pedido”, agregó.

“Tuvimos 35 personas afectadas, 11 vehículos, y se continuará trabajando con la misma modalidad. En caso de ser necesario, se convocará a más personal”, dijo para finalizar.

La ayuda social se focaliza las 24 horas en la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, sita en Belgrano y Costa Rica, y en el Centro de Integración Comunitaria Menfa, en Pascual Daleoso entre Morgan y Villarino.

Los teléfonos de emergencia son: (0280) 443-2892 (fijo) o los celulares de Guardia Urbana (0280) 154-22-0557 y Defensa Civil 154-22-0633. También Servicios Públicos (0280) 154-96-7476; Desarrollo Social (0280) 154-22-0662- 154-71-4161; Bomberos (100); Policía (101) o Defensa Civil (103). (ADN Sur)

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000