Elecciones

Le exigen a un partido que incorpore hombres en su lista de concejales

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut le exigió a un partido municipal de Trelew que "rectifique la lista completa" en la categoría de candidatos concejales de esa ciudad porque en ella figuraban solo mujeres, lo cual está expresamente prohibido por la ley de Igualdad de Género provincial.

  • 14/03/2019 • 13:15
Integrantes de Movilización y Acción por un Pueblo Unido
COMPARTÍ ESTA NOTA

"La ley exige intercalar en la nómina de postulantes de ambos géneros de manera correlativa y por eso se le pidió la rectificación de la lista al MAPU, a lo que accedió de inmediato porque de otra manera no la podíamos oficializar", informó la secretaria electoral del TEP, Cristina Dencor.

La funcionaria admitió que "la situación es llamativa, nunca pasó algo así, porque la historia marca que todo fue al revés y eran las mujeres las que no figuraban en las listas por lo que se aprobaron nuevas normativas, entre ellas, la conocida como ley de cupo femenino, que en realidad está mal calificada porque se trata de una ley de Igualdad de Género".

El MAPU (Movilización y Acción por un Pueblo Unido) es una expresión de izquierda que lidera Hilda Fredes, referente de derechos humanos. La dirigente no tomó mal la decisión del TEP, que la obligó a cambiar la lista, porque "simplemente se ajustó a la ley, lo cual es toda una paradoja histórica, ya que siempre fueron discriminadas las mujeres y ahora nos vemos obligados a incluir hombres".

Desde el 2016 está vigente en Chubut la llamada "ley de Igualdad de Género", que se aplica a los partidos políticos, en los cargos legislativos a nivel provincial y municipal, y también alcanza al Consejo de la Magistratura.

La norma obliga a que entre dos mujeres haya un hombre (o viceversa) para cargos públicos electivos.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000