Música

De Trelew a Cosquín: Alexis Tobares, a corazón abierto

El joven músico participa de cada festival solidario que se proponga en la zona. Su actitud y calidad de persona tuvo su recompensa. El mes pasado estuvo en Cosquín junto a su compañero Ramiro Blacutt. Se trata de los chubutenses que representaron la provincia este año, junto con Yoel Hernández.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sigue tus sueños, ellos saben el camino. La frase identifica la realidad de Alexis Tobares. Es un joven de Trelew que apostó desde muy pequeño a llegar al lugar que llegó el mes pasado: el escenario mayor de Cosquín. Para orgullo de su familia y amigos que lo acompañan desde siempre, brilló frente a cientos de personas, un sitio y una imagen que dice haber repetido en su cabeza desde muy corta edad.

En una entrevista con Jornada, Alexis contó su experiencia. Habla del tango y el folklore como dos géneros musicales que están lejos de ser aburridos o atemporales. Apuesta a que la juventud se identifique y dice que logra el éxito cada vez que interpreta que tengan que ver con las raíces argentinas.

Doble mérito

El mérito del joven es doble. Fue por su propia voluntad y perseverancia que llegó al lugar en el que se ubica. Quizás, el soñado desde hace varios años. Tenía 11 o 12 años cuando aprendió a tocar la guitarra. Siempre autodidacta, aprendiendo de los sonidos, inventando melodías y tocando las canciones clásicas en fiestas familiares. “He aprendido sólo los rasguidos de la guitarra y recién a los 20 años cuando arranqué con el Profesorado de música, aprendí a leer las partituras”, explicó.

Si algo tiene Alexis es que es un agradecido de sus orígenes. Cuando se organiza algún festival solidario, sea para quien sea, su nombre figura siempre entre los artistas predispuestos a ayudar. “Recuerdo mi primer recital. Fue en un evento organizado en la Laguna Chiquichano. A partir de ahí, si hay festivales solidarios, soy el primero que dice que sí. Entiendo que es por ese sentido de pertenencia”, aseveró.

Actualidad y proyectos

En la actualidad, Tobares forma parte de un grupo integrado por músicos de Puerto Madryn: Rodrigo Blacutt, David Alexander Choque, Angel Navarrete y Andrés Elizalde. “Formamos parte de un proyecto de folklore fusión, rock, latinoamericano, tango, etcétera. Estamos jugando, experimentando. Si nos gusta le damos para adelante. Hasta ahora a la gente le gusta y mucho. Estamos contentísimos. Fue la misma propuesta en el escenario de Cosquín”, aseveró.

La inserción de los jóvenes en el folklore no deja de ser un riesgo en el público de su misma edad. No obstante no es lo que indica la experiencia de Alexis.

“Muchas veces dicen que el folkore y tango son cosas de viejos. Pero es una herramienta para acercar a los jóvenes. Y ven que no es feo, que es muy rico musicalmente. Mucha gente joven se acercó para pedir fotos, videos y que toquemos con ellos”.

Reveló que la idea de participar del mayor evento que se realiza en la capital del folklore, Cosquín, nació por la experiencia que le transmitió su amigo Ramiro, quien también tuvo la oportunidad de presentarse en ese gran escenario.

“Mi experiencia fue la primera. Primero fuimos en Esquel. Ahí participamos del Pre-Cosquín. Los jurados en esa oportunidad fueron Sonia Baliente, Lucrecia Rodrigo de La Pampa y Edgardo Lamfré de Bariloche. Tuvimos un buen resultado y pudimos pasar al escenario de Córdoba”, remarcó.

Califica su presentación en el “escenario mayor” como muy fuerte. “Es un escenario enorme. Lo veo desde los 5 años. Estar ahí en ese monstruo inmenso es increíble. Pasé de la ansiedad a los nervios, emociones, imágenes de chico y oportunidad que siempre la vi de lo lejos. Entendí que sólo se trata de ponerle voluntad a lo que uno quiere”, manifestó.

Promisoria carrera artística

La proyección de ahora en más en la carrera artística del joven es “no bajar los brazos”. Pretende seguir buscando canciones nuevas, géneros y más escenarios.

“Así tenga que ser golpeando puertas. No voy a bajar de lo que significó esto. Voy a seguir buscando dentro y fuera de la provincia. Llevar la propuesta que tenemos tanto como grupo como la mía”, indicó.

Para finalizar, Alexis quiso agradecer. En primer lugar, ubicó a su familia que siempre lo acompaña. Un pilar fundamental en su vida. También a la Secretaría de Cultura a cargo de Matías Cutro. “Pudimos ingresar a muchos eventos, como por ejemplo la Fiesta del Bosque, estuvimos también en Lago Puelo y también en la Fiesta del Salón. A todos, muchas gracias”. (Diario Jornada)