Chubut

Incendio descontrolado en Trevelin: trabajan más de 100 personas

El viento, que alcanzó los 90 km/h, impidió este miércoles que operaran los medios aéreos. El peligro de incendio sigue siendo extremo.

  • 21/02/2019 • 10:40
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Subsecretaría de Bosques del Chubut, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), coordina el intenso trabajo para controlar el incendio originado días atrás en la zona de Alto Río Corinto, Trevelin. Diversas instituciones y más de 100 personas están abocadas al operativo. Se estima que ya afectó 6.400 hectáreas de pasto, arbustal, y matorral.

La cartera de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción que conduce Hernán Alonso, comunicó que de acuerdo con el informe de situación elaborado por el SPMF ayer el incendio de Alto Río Corinto continuó propagándose debido al viento, la baja humedad relativa y la disponibilidad de material seco.

Se estima que ya afectó 6.400 hectáreas de pasto, arbustal, y matorral, y un sector de lenga cerca de la laguna SúñicaEl viento, que alcanzó los 90 km/h, impidió ayer miércoles que operaran los medios aéreos. Las condiciones seguirán siendo adversas hoy jueves ya que se esperan ráfagas de hasta 30 km/h en la tarde.

Las brigadas trabajaron en el enfriamiento de puntos calientes con el apoyo de autobombas, y camiones cisterna, como también en la construcción de fajas y vías de acceso con maquinaria vial. Debido al viento intenso, a las 16.30 de ayer fue necesario replegar al personal que trabajaba en el bosque de lenga sobre el flanco izquierdo. Los medios aéreos se mantuvieron en apresto en el Aeropuerto Esquel y en el Aeródromo de Trevelin.

Previsiones

Hoy jueves se va a dar continuidad a la tarea en la zona de bosque de lenga, con el apoyo de la topadora del SPMF que reforzará las vías de acceso a la zona. Además, el personal seguirá trabajando sobre puntos calientes con agua y maquinaria. Por la mañana está previsto un sobrevuelo de observación para evaluar la situación.

Instituciones participantes y recursos

En el procedimiento participan brigadas del SPMF de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Pico y Río Senguer y personal de apoyo, brigada Nacional del SNMF, Administración de Vialidad Provincial, Municipalidad de Trevelin, Municipalidad de Esquel, Ministerio de la Producción, Ejército Argentino, Regional Patagonia del SNMF, SMN – CARA SAyDS, Defensa Civil y particulares.

Hay 11 camionetas , 1 camión (transporte maquinaria vial), 4 autobombas, 2 camiones cisterna, 1 camión de transporte de personal, 1 topadora, 3 motoniveladoras, 1 helicóptero y 2 aviones cisterna.

Nuevo alerta por peligro de incendio

Esta semana, la presencia de fuertes vientos, sumada a factores como la abundancia de pasto seco y el déficit hídrico registrado en el verano hacen que el peligro de incendio se mantenga extremo. Por ello el SPMF solicitó a la población maximizar las medidas de prevención, y recordó que el uso indebido del fuego está penalizado, por lo que pidió que si se observa una columna de humo se haga la denuncia llamando al 0800222FUEGO. (ADN Sur)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000