Gélvez

"Es la primera causa donde dos homicidios se vinculan con el narcotráfico"

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, dijo que la resolución de la Cámara de Comodoro Rivadavia sobre la competencia federal para investigar los narco crímenes de Héctor López y Federico Lomeña en Puerto Madryn "no tiene otro medio de apelación, se tiene que acatar". La causa tiene 6 detenidos por la Justicia de Chubut, que inició la investigación. Hay otros 2 detenidos extraprovinciales por fuerzas federales donde habrá que demostrar si hay vínculo directo con los horrendos homicidios.  

  • 11/02/2019 • 11:56
COMPARTÍ ESTA NOTA

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, informó que ya no hay más instancias para apelar la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. De este modo, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, “no tiene otro medio de apelación, se tiene que acatar”, la resolución.

Explicó que la Cámara “declaró la competencia del Juzgado Federal de Rawson en los crímenes de Federico Lomeña y Héctor López, que estarían vinculados al narcotráfico”. Ahora, “lo que ocurrirá es que el Juez Federal asuma todas las investigaciones referidas a esos hechos”.

El fiscal señaló que “los elementos de juicio indicaban la competencia federal”, y que el expediente debería estar ya a disipación del magistrado: “el mismo jueves a la tarde se notificó al Juzgado para que supiera de la resolución y ya se hiciera cargo de la investigación”.

Gélvez sostuvo que “la investigación ya estaba avanzada, en lo referido al comercio de estupefacientes”, y en cuanto a los homicidios, la Justicia provincial “se hicieron un montón de pericias y tomado medidas en poco tiempo -con lo cual la tarea- ya está muy bien encaminado”. Consideró así que la causa podría avanzar rápidamente.

“Ahora quedaría por determinar si hay más personas que se puedan vincular a los homicidios y ver cuáles son los grados de participación de los detenidos en la causa de narcotráfico”, añadió el Fiscal Federal. Recordó que al momento hay 6 detenidos en Madryn y que extraprovincialmente hay otros dos, los cuales “se podría seguir investigando (en lo referido al narcotráfico) o demostrar si existe un vínculo directo con los homicidios”.

En cuanto a las detenciones actuales en Chubut, el fiscal informó que desconoce si permanecerán detenidos en los mismos lugares o si serán trasladados, tras la ratificación de la causa en el fuero federal. En cuanto a las próximas tareas, Gélvez indicó que aguardan “las órdenes para que alguna de las Fuerzas Federales o la Policía del Chubut se hagan cargo de la investigación”.

En otro tramo, el Fiscal Federal reconoció que aún no tuvo acceso al expediente y que las investigación continuará a cargo del Ministerio Público Fiscal: “En Chubut, los fiscales son los que tienen la función o tarea de hacer la investigación. Los jueces solo velan por las garantías de los imputados y las víctimas”.

Remarcó por otro lado que esta causa por los “narcocrímenes” es “la primera causa donde dos homicidios son investigados por la Justicia Federal, en relación a un tema de narcotráfico”. Añadió que, por ejemplo, en el caso de la desaparición de Gastón León “no había elementos de juicio para decir que haya sido por cuestiones de tráfico de estupefacientes. No había ninguna vinculación para decir que es de competencia federal”, argumentó.

Sobre el final, sostuvo que “no cabe ninguna duda que es un hecho vinculado al narcotráfico porque hubo investigaciones previas que tuvieron el desenlace de los homicidios. Independientemente que no sea uno de competencia federal, sí está vinculado con la narcocriminalidad y hay elementos de prueba que lo indican”.

Explicó que además de los asesinatos de Lomeña y López, se encuentra relacionado a la causa la muerte de Nicolás Cerrudo quien se suicidó. Esto, si bien “no es un delito penado, si lo es la instigación o la ayuda (al suicidio) -por lo cual- no descartaría que eso se tuviera que investigar”, finalizó.(Radio3)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000