Trelew

La Municipalidad tiene listo un proyecto para prohibir y sancionar a los trapitos

El Ejecutivo no quiere a los jóvenes limpiando coches en los semáforos. Preocupa el consumo de alcohol y el daño al sector comercial. La idea de la ordenanza es sacarles los elementos que usan e incluso multarlos. Una alternativa es que por su propia voluntad concurran a talleres y tratamientos.

  • 28/01/2019 • 09:25
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de las múltiples quejas de comerciantes, automovilistas y vecinos, la Municipalidad de Trelew tiene listo un proyecto de ordenanza para prohibir la actividad de los trapitos en la ciudad.

La idea es “resguardar la libertad de circulación y proteger el uso del espacio público y privado”, dice el borrador al que accedió Jornada. La iniciativa ya circula en los despachos oficiales y falta afinarla para elevarla al Concejo Deliberante.

El proyecto define a los trapitos con como quienes “impiden u obstaculizan la circulación de vehículos por la vía pública mediante el lavado rápido y eventual de los automotores en ese espacio”. La norma se aplicaría más allá de que los automovilistas consientan el lavado o los trapitos no les pidan dinero.
 

Castigos

El proyecto prevé sanciones para quienes violen la prohibición. Por ejemplo, el retiro de los elementos que usen para lavar los coches en la vía pública, siempre y cuando el joven involucrado sea responsable directo o indirecto de la falta. Además, una multa de 0,5 módulos por infracción cometida.

El consumo y suministro de bebidas alcohólicas se considerará un agravante y en estos casos, la multa será de 2 módulos por infracción cometida. Si el alcohol involucra a menores, será aún peor y la multa ascenderá a 5 módulos por infracción cometida.

El trapito podrá evitar el pago de la multa participando a cambio y voluntariamente de talleres de capacitación y formación laboral dictados por el Estado municipal, provincial o nacional; de jornadas o instancias de instrucción en establecimientos de enseñanza educativa o sometiéndose a tratamiento médico o psicológico, individual o grupal, siempre que la condición del infractor así lo amerite.

En la iniciativa se prevé que las sanciones no se apliquen si el trapito es menor. En este caso deberá intervenir la presencia de la Coordinación de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de la Municipalidad.

 

Detalles

La Autoridad de Aplicación de la ordenanza será la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad. Esta área podrá firmar convenios de cooperación con organismos provinciales para controlar que la legislación se cumpla.

Si se aprueba, la ordenanza derogará toda legislación que autorice, reglamente o convalide la actividad prohibida.

La iniciativa se generó luego de que varios residentes del microcentro manifestaran su “malestar y preocupación” por los jóvenes que limpian los vidrios de los vehículos detenidos con los semáforos están en rojo.

Según los vecinos, los trapitos ocupan calles, veredas y hasta vidrieras, impidiendo que los potenciales clientes las miren, perjudicando el funcionamiento de los comercios. Además según su versión suelen quedarse hasta altas horas de la noche y muchas veces con alcohol, dejando los envases tirados en las veredas y generando situaciones de violencia.
 

Cumbre

Ante los numerosos reclamos hubo una cumbre en la Agencia de Seguridad de diversas áreas del municipio para evaluar qué hacer ante esta problemática.

“Se convino en que existía mérito suficiente para avanzar en una legislación que, a los fines de resguardar la libertad de circulación y proteger el uso del espacio público y privado, prohíba la acción de impedir u obstaculizar la circulación de vehículos”, dice el proyecto. Aunque la idea contempla sanciones, para “realizar un abordaje social del problema” es que se establece que el pago de la multa podrá ser reemplazado voluntariamente por la asistencia a capacitaciones laborales o de instrucción.

La intención es “otorgarles herramientas para su incorporación al mercado laboral, o el cumplimiento de un tratamiento médico o psicológico cuando sea necesario”. Es que hay funcionarios que creen que el mero castigo económico no resolverá el reclamo. (Diario Jornada)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000