Chubut

Rubinstein afirma que el brote de Hantavirus “se encamina a la contención"

Esta semana no se han confirmado nuevos casos de Hantavirus en Epuyén, y eso genera buenas expectativas en Chubut. El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, viajó a la localidad, y anticipó que el brote “se encamina a la contención”.

  • 17/01/2019 • 12:32
COMPARTÍ ESTA NOTA

Agencia Chubut

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, valoró las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del brote de hantavirus en Epuyén y aseguró que como "no se confirmaron nuevos casos, eso nos hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención".

Rubinstein, quien permanece en la zona cordillerana de Chubut desde el martes, aseguró en conferencia de prensa brindada en Esquel que "todo lo que tiene la cartera sanitaria a nivel nacional está puesto a disposición, trabajando codo a codo con la provincia desde el comienzo del brote y aportando todo lo que podemos aportar, es decir insumos, recursos humanos y técnicos, además de equipamiento".

Desafío sanitario

El funcionario nacional reconoció además que "el brote nos planteó un nuevo desafío porque la forma de transmisión era diferente a lo que conocíamos, nos enfrentamos con una propagación inusual", ya que "hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación y la dinámica".

Tras insistir con que "no hay nuevos casos en los últimos días y eso nos lleva cierto optimismo", el Secretario aseguró que "no tenemos que bajar los brazos porque nuestra obligación es prepararnos para las situaciones más adversas".

Rubinstein valoró el aislamiento obligatorio que "se hizo vía judicial como única forma de asegurar que el virus no se propague", dijo y agregó que “el último caso que se dio confirmado en Trevelin (localidad próxima a Epuyén) era de un paciente que ya estaba en aislamiento, lo que nos permite asegurar que estaba contenido y no pudo haberlo retransmitido".

 

Casos no vinculados

 

El funcionario nacional descartó que los casos confirmados en Jujuy, Salta, Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires tengan que ver con el brote de Epuyén porque "son dos cosas totalmente distintas".

"No debemos olvidar que en Argentina se producen al menos 100 casos por año desde hace mucho tiempo, la diferencia de lo que pasó en Chubut es que tuvo una dinámica totalmente distinta y muy agresiva", precisó el Secretario de Salud.

En ese sentido, remarcó que "esto nos obliga a estudiar, a través del (Instituto Carlos) Malbrán, la secuenciación genómica y también avanzar en los estudios de biología


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000