Salud

Ni el papel ni los billetes transmiten el COVID-19

Tanto la Organización Mundial de la Salud como distintos infectólogos desmintieron que el papel, el dinero en efectivo o las monedas puedan transmitir el Coronavirus.

Diarios.
Diarios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde los inicios del aislamiento social, preventivo y obligatorio, surgieron dudas no solo en el país sino a nivel internacional por el gran miedo al contagio del Coronavirus se da, en gran parte, por la posibilidad que tiene este virus de mantenerse vivo sobre superficies, telas u objetos. Si bien son muchos los objetos sobre los cuales puede posarse y sobrevivir, hay una especial confusión sobre lo que ocurre la confusión con lo que ocurre sobre el papel, el billete y las monedas.

En este contexto, fue la propia Organización Mundial de la Salud la que salió a rechazar un informe publicado en medios británicos en el que sostenían que la ONU vinculaba el COVID-19 con el dinero en efectivo.

También, se escucharon las voces de distintos infectólogos que sostienen que “el papel de diario no representa un peligro adicional para el contagio del COVID-19”.

 

Billetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió que el dinero en efectivo y, en concreto, los billetes transmitan el Coronavirus y niega que quienes los tocan deben lavarse las manos porque el COVID-19 puede “aferrarse” a su superficie durante varios días.

Así lo ha defendido, en declaraciones a Market Watch, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, quien ha negado que su organización haya dicho que las personas deban tener cuidado con el efectivo para contener la propagación del Coronavirus y que es preferible que usen métodos de pago sin contacto.

Según precisó Chaib, esta información fue “tergiversada” por algunos medios británicos, ya que la OMS “no ha dicho que los billetes transmitían COVID-19 ni ha emitido ninguna advertencia o declaración al respecto".

No obstante señaló que la población “debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos" y que hacerlo “es una buena práctica de higiene" en general.

La portavoz de esta agencia internacional también aseguró que el Coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona infectada “tose o exhala". Por este motivo, recomendó mantener la distancia con alguien que haya podido contraer la enfermedad tras tocar un objeto o superficie infectados y, posteriormente, tocarse boca, nariz u ojos.

 

 

Diario Papel

Al igual, que lo hizo la OMS, diferentes científicos afirmaron que “el papel no es un factor de contagio relevante”. Así lo dicen tanto Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, y el infectólogo Daniel Stambulian, quien en 2009 ya había estudiado del asunto cuando asechaba la epidemia de la gripe A.

“El diario de papel es igual a cualquier superficie. Allí puede vivir un virus hasta dos o tres horas, al igual que podría estar retenido en una mesada o en una madera. No lo veo como un peligro para la sociedad”, asegura Vedia. Por eso, el infectólogo solamente recomienda el lavado de manos.

Por su parte, Stambulian coincide en que el papel de diario no representa un peligro adicional para el contagio del COVID-19. De hecho, Stambulian ya había investigado si superficies como el papel de diario o los billetes podrían ser altos factores de transmisión, en el año 2009 cuando el mundo estaba en vilo por el virus H1N1. “Nunca fue un elemento importante en la transmisión de la gripe”, concluyó Stambulian. “Los virus pueden estar hasta tres horas en una superficie. El papel es igual, no tiene una característica que lo haga más propenso a retener los virus”, sentencia Stambulian.

Por su parte, Eduardo López uno de los expertos que asesora al presidente Alberto Fernández explicó que “con respecto al papel impreso hay una serie de trabajos y recomendaciones, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, que dicen que el papel impreso como diarios, propagandas y demás no contagian y no transmiten el Coronavirus. En lo que respecta al papel de diario es categórico y se dice que no hay riesgo de que se contamine por largo tiempo y que contagie a las personas". (Fuente www.perfil.com/Clarin)

COMENTÁ