Para ver

Superluna rosa: el impactante fenómeno que podrá verse estos días

Es la primera superluna del año. Se podrá disfrutar plenamente en argentina desde la medianoche del 26 hasta 27 de abril.

26/04/2021 • 12:55

Los amantes del cielo y sus fenómenos podrán disfrutar esta semana la primera superluna del año. A este espectáculo astronómico se lo llama luna llena rosa o "pink moon".

La superluna se podrá disfrutar plenamente en argentina desde la medianoche del 26 hasta 27 de abril. La Luna aparecerá llena durante unos tres días, desde el domingo por la noche y hasta el miércoles por la mañana.

Según la NASA, a las 23:30 hs EDT del lunes 26 de abril. Esto será, para Argentina y Chile, a las 00:30 hs (del 27 de abril); para España a las 4:30 hs (del 27 de abril); para México a las 21:30 hs; para Perú, Ecuador y Colombia a las 10:30 hs.

¿Por qué se usan los términos "superluna" y "luna rosa"?

El nombre "superluna" fue instaurado por el astrónomo Richard Nolle en 1979, y describe una lunación que se produce más cerca del perigeo, es decir, con menos distancia respecto de la Tierra.

En esta oportunidad, la superluna rosa, se podrá ver hasta un 30 por ciento más brillante, y su diámetro se observará de un 7 a un 14 por ciento más grande de lo habitual.

Según la NASA, esta luna llena tiene muchos nombres, incluido "Pink Moon", un nombre que proviene de la hierba rosa musgo, también conocida como phlox rastrero, phlox musgo o phlox de montaña, que es nativa del este de los Estados Unidos, y una de las primeras flores extendidas de primavera.

Otros nombres para esta luna incluyen la "luna de hierba que brota", la "luna del huevo" y, entre tribus costeras, la "luna de pez", ya que es el momento en que el pez sábalo nada río arriba para desovar. (Mdzol)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial