Mendoza

Rechazan cambiar el nombre de Kirchner a dos barrios

El Concejo Deliberante de San Martín se opuso a un proyecto de Cambiemos para quitar al ex presidente de los espacios públicos. En 2016 hubo un primer intento.  

  • 10/08/2018 • 15:38

El Concejo Deliberante de San Martín (Mendoza) rechazó en una votación muy ajustada, remover el nombre de Néstor Kirchner de los espacios públicos del departamento, algo que el radicalismo había propuesto ya en 2016; esta semana volvió a insistir, apuntalado en el escándalo político de los  "cuaderno de la coimas" que involucra al ex presidente.
En San Martín dos barrios recién entregados llevan el nombre de Néstor Kirchner, pero también la sala de Comisiones del Concejo Deliberante y uno de los 200 mástiles que hoy atraviesan la ciudad, en un bulevar que es homenaje al Bicentenario del departamento; incluso hay un asentamiento a las afueras de la ciudad con el nombre de Kirchner.

En 2016, el bloque Cambiemos cuestionó que la figura del ex presidente fuese homenajeada en los espacios públicos del departamento y esta semana, el tema volvió a ser debatido en el recinto, donde finalmente el proyecto fue rechazado por seis votos contra cinco (hubo una abstención del PI), por lo que se mantendrá el nombre del ex presidente en aquellos sitios que lo llevan.
El proyecto, redactado por el concejal Sergio Dubé, ordenaba quitar el nombre de Néstor Kirchner de cualquier sitio público del departamento y además proponía, para el futuro, un plazo mínimo de diez años de fallecido, para que un funcionario pudiese ser homenajeado de esa manera.

El barrio más grande de los que proyectó el Estado en la última década para construir en el este mendocino está en San Martín, a un costado de la ruta 7, tiene 400 viviendas que comenzaron a entregarse en noviembre y lleva el nombre de Néstor Kirchner.
Ya en 2016 hubo un primer intento del radicalismo por quitar al santacruceño del bronce en San Martín, una idea que en aquel momento fue rechazada por nueve votos contra tres, en una sesión larga y muy acalorada, al punto que la prosecretaria del Concejo se descompuso al escuchar los agravios contra el ex presidente.

"Es insostenible tener barrios con el nombre de Kirchner, quien por haber fallecido no puede ser juzgado, pero del que sobra evidencia para demostrar que fue líder de una asociación ilícita que saqueó al Estado" comentó Dubé y recordó: "La Asamblea de Ecuador acaba de sacar la estatua de Kirchner de la Unasur por considerarla un monumento a la corrupción".
Otro de los barrios que lleva el nombre del ex mandatario está en calle Tropero Sosa, donde en febrero, el IPV y el intendente Jorge Gimenez entregaron 155 casas. 
Desde el bloque peronista siempre han subrayado "la política social del ex presidente" como argumento para imponer su nombre en algunos barrios y sitios: "Hasta el momento, no hay ninguna definición de la Justicia en contra de Kirchner y en la medida en que eso no ocurra, es inocente".

El radicalismo cree que "es cuestión de tiempo” y que tarde o temprano “deberán admitir que no se puede sostener el homenaje a un corrupto". Así y con la idea de insistir en 2019 con el pedido, en los próximos meses harán un relevamiento entre los vecinos de ambos barrios, para conocer si aprueban o no el cambio de nombre. (Fuente: Los Andes)