Tarifas

Para ahorrar gas, impulsan una ley contra el piloto automático

La iniciativa es de un diputado de Cambiemos, Guillermo Bardón, que propone: "Ahorre dinero, apague el piloto".

  • 29/05/2018 • 09:46

El Gobierno de Cambiemos sigue buscando alternativas para que los aumentos de tarifas de este año no golpeen tan fuerte el bolsillo de los argentinos. Después de que el presidente Mauricio Macri propusiera este lunes cambiar las lamparas incandescentes por LEDs, que consumen menos, ahora el oficialismo impulsa un proyecto para para que los bonaerenses apaguen el piloto de artefactos cuando no lo utilicen, en busca de ahorrar gas.

“Mantener encendido el piloto automático de estufas, calefones y termotanques hace que se derrochen alrededor de 5 millones de m3 de gas por día y que los usuarios del servicio paguen por un mal uso del recurso energético”, sostiene la iniciativa impulsada por Guillermo Bardón, diputado provincial de Buenos Aires, El legislador de Cambiemos, integrante de la Comisión de Energía de la Legislatura bonaerense, pretende que las empresas de gas estén obligadas a incluir la leyenda “Ahorre dinero, apague el piloto”.

 "El objetivo central de la ley impulsada es educar al consumidor para que se utilicen los recursos de la mejor manera posible. En este caso, los usuarios del servicio se verán beneficiados con una reducción del importe que reciben en las facturas del gas y, al mismo tiempo, colaborarán en el ahorro de energía para la Provincia y el país”, manifestó el dirigente en un comunicado.

 La iniciativa tiene lugar después de que la hobernadora María Eugenia Vidal promoviera otro proyecto de ley que apunta a prohibir que se agreguen impuestos ajenos a las boletas de electricidad, gas y agua. Macri además instó este lunes a los argentinos a “adoptar hábitos más sencillos”, y agregó que “a partir de hoy se va a poder calcular cuánto puede ahorrarse por mes o año cambiando las lámparas comunes por las led, que consumen un 15 por ciento menos".

En la misma línea, Bardón argumentó que “necesitamos comenzar a reeducarnos en el consumo, cosa que no ocurrió durante 12 años en donde se derrocharon los recursos sin prever el daño que se estaba causando”, detalló.

El legislador remarcó que “Es fundamental trabajar en la educación de los usuarios para generar conciencia, ya que esa es la mejor forma de cuidar nuestros recursos”. Y agregó que “el caso de los pilotos de las estufas, calefones y termotanques, producen para los usuarios un gasto innecesario de 30 metros cúbicos de gas por bimestre, por cada artefacto de 4.500 calorías y significa una pérdida innecesaria de 5 millones de metros cúbicos diario para el país. Tenemos que entender que si trabajamos para corregir ese mal uso, el ahorro será muy significativo”, aseguró el legislador.

Con el fin de concientizar, la leyenda “Ahorre dinero, apague el piloto” deberá estar en el frente de la factura, próxima a los montos que deben ser abonados y en letra color diferenciable. “Estas campañas son importantes para que los vecinos tomen conciencia de lo que puede significar un pequeño cambio de hábito en la vida cotidiana”, afirmó Bardón.

(Fuente www.perfil.com).