ARA San Juan

Balbi y dos auditores de la Armada son los primeros testigos citados

Ya están definidas las identidades de los primeros tres altos oficiales de la Armada que deberán presentarse en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.  

  • 24/01/2018 • 17:58
Balbi, entre los primeros citados.
Balbi, entre los primeros citados.

Es para declarar como testigos por la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes.

Dos de ellos son los contralmirantes Guillermo Luis Lezana y Eduardo Alfredo Bacchi, quienes sucesivamente avalaron auditorias de inspección del navío. El restante es conocido jefe de Comunicaciones Institucionales y vocero de prensa, capitán de navío Enrique Babi.


Los contralmirantes deberán presentarse a partir de las 8.30 del miércoles 31 de enero y Balbi el jueves 1° de febrero, pero no necesariamente deberán estar acompañados por abogados patrocinantes ya que el pedido de comparecencia no reviste del grado de indagatoria sino de testimonial.

Lezana es un oficial retirado que hasta el 27 de diciembre de 2016 ocupó la jefatura de la Inspección General de la Armada, cuando fue reemplazado por Bacchi que sigue siendo el actual titular de esa área.

La doctora Marta Yáñez, quien por este delicado caso levantó el 7 de enero la feria judicial de verano, aún tiene caratulada la causa como "averiguación de ilícito" y en principio se está ocupando de las cuestiones macro, es decir del panorama global que le infiere una abultada cantidad de informes de diferentes áreas que a principios de diciembre solicitó y le aportó la Armada a través del director del Departamento de Asuntos Jurídicos, contralmirante Rubén Difalco.

En ese contexto, junto a un reducido equipo de trabajo que entre otros integra su secretario Miguel Biscardi, entrecruzó datos y "observó" una serie de inspecciones que se le hicieron al submarino en el curso de los últimos años, las cuales fueron en principio aprobadas por Lezana y luego avaladas por su sucesor, Bacchi.

La magistrada se abstuvo de brindar mayores precisiones sobre ese punto, pero dio a entender que a pesar que en esos registros se alude a reparaciones y tareas de mantenimiento, no está claro si todas las intervenciones se ejecutaran convenientemente, teniendo también en cuenta que durante 2017 el submarino continuó realizando varias misiones.

En lo que respecta a Balbi, es probable que le solicite testimonio de cuál o cuáles fueron sus superiores que redactaron los informes que el vocero naval difundiera casi diariamente a través de canales de televisión y otros medios periodísticos. (El Patagónico / LVDS)

Temas