CAME

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,68 veces en octubre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,8% en octubre empujado por la reducción de 10,2% en la brecha de los productos agrícolas. En cambio, la de los ganaderos subió 12,7%. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

  • 19/11/2017 • 18:10

La diferencia de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios bajó 6,8% en octubre tras la fuerte caída en las brechas de la Zanahoria y el Zapallito y, en menor medida, de la Cebolla y laAcelga.

Durante el mes los precios se multiplicaron por 4,68 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, cuando en septiembre esa diferencia había sido de 5,02 veces.

La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la Zanahoria. Ésta reacomodó sus precios después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal.

En octubre, los precios al productor se triplicaron, aunque aún muy por debajo de los valores promedio que recibió entre mismo mes del año pasado y julio de este año. Ese ajuste de precios determinó una caída de la brecha de 14,3 veces en septiembre a 5,4 veces en octubre.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

lDurante el mes, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,78 veces, 10% por debajo de septiembre y 20,3% debajo de octubre del año pasado.

lEl IPOD ganadero, en cambio, se ubicó en 4,31 veces, 12,7% más que en septiembre y 11,9% más que el año pasado. La suba se explica básicamente por el aumento de 30% en los precios de góndola de laCarne de Cerdo que llevaron la diferencia de esos alimentos hacia arriba.

lLa mejora en la brecha incrementó levemente la participación promedio del productor en el precio de góndola, desde el 24% en septiembre a 24,8% en octubre.

Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 8,54 veces, la Frutilla con 7,41 veces, la Carne de Cerdo con 7,38 veces, el Brócoli con 7,20 veces y la Naranja con 6,41 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha en octubre fueron: el Tomate con 2,10 veces, seguido por el Huevo con 2,23 veces, la Papa con 2,29 veces, la Acelga con 2,48 veces y la Carne de Pollo con 2,9 veces.

De los 25 productos agropecuarios relevados en octubre que integran la canasta del IPOD, en 14 bajó la brecha, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 10 aumentó.

Variación de la brecha

 

La diferencia promedio de los productos agropecuarios bajó de 5,02 veces en septiembre a 4,68 veces en octubre (-6,8%). Las variaciones más destacadas se dieron, además de la Zanahoria en:

 

lZapallito: la brecha bajó de 7,37 veces en septiembre a 3,91 veces en octubre por el incremento de 36,7% en los precios al productor. Los valores al público también aumentaron (10,5%) pero en menor medida. Lo que sucedió durante el mes fue un reacomodamiento de los precios al productor, tal como sucedió con la zanahoria.  

lCebolla: la brecha bajó de 5,02 veces en septiembre a 3,3 en octubre (-1,72 veces). La diferencia se explica por la suba de 61,9% en los precios al productor (en septiembre habían caído 54,5%). Si bien los valores al consumidor crecieron 6,3%, el incremento fue muy inferior al que tuvieron los productores.  

lAcelga: la brecha bajó de 3,6 veces en septiembre a 2,48 en octubre (-1,12 veces). La variación se explica por la suba de 80,5% en los precios al productor ya que las malas condiciones climáticas (tormentas y granizos) hicieron perder mucha cosecha. El agricultor pasó de recibir $5,3 por kilo en septiembre a $9,5 en octubre. También, los precios al consumidor subieron fuerte en el mes (24,5%) aunque en menor medida.  

Los productos con mayor incremento mensual en los precios de origen fueron: la Zanahoria (192,7%), la Acelga (80,5%), la Cebolla (61,9%), el Zapallito (36,7%) y el Limón (16,3%), debido a que recién arranca la producción y aún hay poca oferta.

A su vez, los alimentos con más aumento mensual en los importes de destino fueron: la Carne de Cerdo (34%), la Acelga (24,5%), el Brócoli (23,9%), la Leche (15,7%) y la Zanahoria (10,5%).

Temas