Columna de opinión

Un trabajo articulado por la conservación de la Estepa Patagónica Sur

Por Ambiente Sur.

26/09/2023 • 18:02

“Montañas de escasa altura, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras definen sus paisajes. Dominan los suelos pedregoso-arenosos, pobres en materia orgánica”. Así describe Santiago G. de la Vega a la estepa patagónica. (1)

La Estepa Patagónica, un ambiente que abarca alrededor de 700.000 km2, es una región singular y de importancia global que ha sido identificada como una de las eco-regiones terrestres vulnerables y de máxima prioridad regional de conservación en América. Este territorio que compartimos con Chile, es considerado como uno de los 200 ecosistemas mundiales prioritarios para la conservación por representar a los sitios más sobresalientes por su biodiversidad en el planeta (Fondo Mundial para la Naturaleza, 1997). Sin embargo, a pesar de la importancia que posee la Patagonia árida y semiárida, hasta la actualidad y a diferencia de la Patagonia andina y costera, no se ha desarrollado una estrategia de conservación regional.

Estas características y la necesidad de su revalorización y conservación por la biodiversidad que alberga, la transformaron en un objetivo prioritario para la Asociación Ambiente Sur. En ese marco, la ONG implementa el Proyecto Pluvianellus junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, Chile, en un esfuerzo conjunto de investigación, sensibilización ambiental y conservación del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, una especie paragua endémica y emblemática de la región.

 

Ambas organizaciones impulsan un trabajo articulado por la conservación de la Estepa de Patagonia Sur, en el marco del cual ya concretaron entre abril y setiembre acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad y conversatorios con vecinos y vecinas en Argentina y Chile junto a otras organizaciones, con el fin de promover la puesta en valor del ambiente estepario e implementar acciones de conservación regional.

Esta iniciativa en construcción es liderada por Ambiente Sur y el CRAL, con convocatoria a organizaciones académicas, gubernamentales, no gubernamentales, comunitarias y del sector productivo. Así se dio inicio a un proceso de diálogos con los distintos actores y se realizaron en Argentina y Chile acciones de sensibilización con la comunidad.

Encuentros binacionales por la conservación de la estepa

En Argentina se desarrollaron distintas propuestas en la ciudad de Río Gallegos donde se estrenó una nueva obra de teatro ambiental para niños y niñas: “Pluvi en alerta”, enfocada en la situación de conservación del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis). Las funciones realizadas en agosto y setiembre fueron a sala llena, con la participación de Jardines de Infantes, la Escuela Especial Nº 4 y público en general, alcanzando a más de 200 personas.

Posteriormente, el 20 y 21 de setiembre se concretó un encuentro con la participación de la ONG Estepa Viva de Río Grande, la  Fundación Patrimonio Patagonia de El Calafate, la Secretaría de Estado y Ambiente de Santa Cruz, la Dirección General de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial y la Dirección General de Biodiversidad y Conservación de Tierra del Fuego. En la reunión se compartieron propuestas para la elaboración de una estrategia binacional para la conservación de la estepa y sus especies clave, específicamente sobre el Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes.

Tabaré Barrero, miembro de la ONG Estepa Viva, señaló que “fue muy interesante poder abordar en profundidad las características del Chorlito ceniciento porque, si bien tenemos experiencia en cómo y dónde encontrarlo, nos faltaban detalles que pudimos ahondar en este encuentro. Además, vemos que se abre una nueva perspectiva, un nuevo panorama de la mano de esta especie, ya que vive en lo más profundo de la estepa y, por tanto, es un excelente representante de este ambiente. Destacó la cordialidad y el profesionalismo con que se trabajó, en el ámbito que propició Ambiente Sur. Me gustó muchísimo; fue una lección de cómo se deben hacer las cosas”, concluyó.

Ambas iniciativas se llevaron a cabo con el apoyo del Fondo Semilla y, localmente, del Hotel Patagonia.

En Chile, las acciones artístico-educativas de sensibilización con la comunidad y los conversatorios con vecinos y vecinas se realizaron en las ciudades de Punta Arenas, El Porvenir y San Gregorio, con la colaboración del Centro Bahía Lomas. Asimismo, se mantuvieron reuniones con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Ministerio de Medio Ambiente de la Región de Magallanes y otras ONG´s, con los cuales también se organizaron Encuentros binacionales de intercambio sobre estrategias de conservación de la estepa de Patagonia Sur.

SNC/26-09-23

Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

comunidad@ambientesur.org.ar

Facebook: Asociación Ambiente Sur

IG: @asociacionambientesur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

1) “Patagonia. Las Leyes de la Estepa”. Santiago G. de la Vega. Silvestre Ediciones. Olivos. 2010.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial