Columna de Opinión

El trabajo de ser emprendedor en Río Gallegos

Por Eva Bustamante. 

26/09/2023 • 17:52

Tengo tres emprendimientos: dos del rubro gastronómico y otro de artística: “Lady Mermelada” en repostería; “Los bombones del Viejo” en chocolatería y “Berenice”, de trabajos en madera y fibrofácil. Inicié mis tareas en el año 2020, en los difíciles meses de la pandemia.

Hacemos tortas tradicionales básicas, cheesecakes, brownies, crumbles de manzana, pastafrolas, budines, tartas, alfajores, desayunos y hasta mesas dulces completas. A eso sumamos el chocolate artesanal con nuestros bombones saborizados.

Las redes sociales se han tornado fundamentales en estos tiempos para nuestro trabajo. Vendemos mucho a través de Facebook, en especial para fechas clave como el día de la madre, del padre o del niño.

Por el momento, ésta es la red social preferida para solicitar nuestras cosas, aunque igualmente a través de Instagram hay una buena participación. Al principio cuesta hacer negocios por las redes, pero debemos obligatoriamente adaptarnos a las épocas actuales. En la web, además de mostrar nuestros productos los promocionamos y también contamos dónde vamos a estar cada fin de semana.

Con el tiempo hemos logrado una buena clientela que nos pide con anticipación, porque el rubro pastelería tiene sus complicaciones. Trabajamos a pedido y también en las numerosas ferias que se realizan en la ciudad.

Estas ferias se hacen todos los fines de semana en Río Gallegos. Es una gran puerta que se nos abre con estos eventos, porque el contacto directo con la gente es muy importante para nosotros. Allí los vecinos nos conocen, degustan los productos y nos eligen. Luego de creado ese vínculo, nos consultan por las redes.

Estuvimos en la reciente Expo Turismo que se hizo en el Complejo Cultural y también en Espacio Urbano, que es una feria independiente con mucha convocatoria, al igual que en el Centro Gallego, Distrito Russia, Centro Asturiano y la Expo Invierno y la Fiesta del Frío, un éxito total de público.

Los emprendedores recibimos una significativa ayuda de parte del estado provincial y municipal. La Provincia organizó la Feria “Hecho por Mí” donde estuvimos presentes y trabajamos muy bien. El Ministerio de Desarrollo Social nos dio como aporte no reintegrable una heladera para repostería que nos ha sido muy útil.

La Municipalidad también es un gran apoyo, sobre todo en el tema capacitaciones. Hay emprendedores que han sido adjudicados con módulos en el Polo Emprendedor de Kirchner y Córdoba. En el Mercado Multiplicar de Entre Ríos y Zapiola -una gran idea- dejamos los productos para que la gente los compre y el dinero llega directamente a nuestras cuentas. En todos los eventos que organiza la intendencia, como los que nombré anteriormente, nos dan un lugar para estar presentes y vender nuestras cosas.

El apoyo del Estado es central, porque no es fácil empezar la tarea de convertirse en emprendedor. Hay que tener constancia, entusiasmo, perseverancia. No sirve para esto una persona que no es responsable. Hay que perfeccionarse, incorporar detalles al negocio, estar en todo.

Los vecinos de Río Gallegos valoran muchísimo nuestra labor y nos apoyan siempre. Hay un muy buen clima de camaradería entre los que compartimos stands en las ferias. Nos ayudamos, nos apoyamos entre nosotros, nos recomendamos. Los emprendedores son, en su gran mayoría, muy buena gente.

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial