Los Guardianes del Estuario te informan

El ave del pico que señala el cielo

Por Ambiente Sur.

21/04/2023 • 16:48

“Guardianes del Estuario” es un programa creado por la Asociación Ambiente Sur que integra a personas e instituciones en acciones por la sensibilización de la comunidad local sobre la importancia de la conservación del estuario del río Gallegos.

Todos aquellos y aquellas que deseen participar de las iniciativas en curso o proponiendo otras, pueden hacerlo adhiriéndose a través de este link: https://forms.gle/PLyoAnM4qX4roxzs7 El Programa consta de diferentes niveles de participación: instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas e individuos.

Hoy, los Guardianes nos cuentan acerca de una especie neártica, es decir un ave migratoria que llega al estuario local desde el hemisferio norte. Hablamos de la Becasa de mar que, en su viaje hacia el sur en la primavera y el verano australes, llega hasta la Bahía de San Sebastián en Tierra del Fuego, una de las principales áreas de concentración no reproductiva, entre octubre y diciembre, haciendo un paso por nuestro estuario para alimentarse y descansar. En su retorno al hemisferio norte, donde nidifica, vuelve a visitar las costas locales a partir de mediados de febrero hasta mayo.

 

¿Cómo la reconocemos? Es grande, mide 37 cm y tiene un pico largo, de 8 cm, con una leve curvatura hacia arriba característica de esta especie. Las patas también son largas y la coloración general del cuerpo es gris parduzca. El pecho y vientre son de un gris claro, casi blanco, que en su plumaje nupcial, a fines del verano o en otoño, toma tonos rojizos.

En el estuario es más común observarla frente a la costanera y en la desembocadura del río Chico; en menor medida, se la avista en las playas de Punta Loyola. Suele formar bandadas con el Playero rojizo y ostreros, ya que se trata de una especie muy gregaria, es decir que vive en grupo con sus pares.

Esta playera se alimenta activamente durante la bajante, vadeando aguas poco profundas y detectando almejas y poliquetos con su sensitivo y curvo pico que utiliza para desenterrar las Darinas (bivalvos) de las que se alimenta en la zona del estuario.

Al igual que otras playeras, con la pleamar descansa sobre las marismas y mientras descansa suele hacerlo usando solo una pata para perder menos temperatura corporal,  lo que le significa un importante ahorro energético.

Conservación: Censo binacional de Becasa de mar y Playero rojizo

Como parte de las tareas de monitoreo e investigación que realiza, el Equipo de Conservación de Ambiente Sur participó entre el 27 y 29 de enero próximo pasados de un Censo binacional de Aves Playeras, enfocado en la Becasa de mar (Limosa haemastica) y el Playero rojizo (Calidris canutus rufa). Los censos se realizaron de forma terrestre y aérea para cubrir la mayor cantidad de territorio y perspectivas posibles.

Durante tres días, observadores y colaboradores de distintas instituciones recorrieron importantes distancias para relevar humedales de las localidades de Río Turbio, El Calafate, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Coyle y Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz. El censo también se desarrolló en la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina, y en la región magallánica de Chile, acciones que fueron coordinadas por la Asociación en articulación con el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura y el Centro Bahía Lomas, en Chile, la ONG Estepa Viva, de Río Grande, Tierra del Fuego, y la ONG internacional Manomet.

Asimismo, se hicieron relevamientos de ambas especies en 29 sitios de Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Chiloé, en Chile, con la participación de la Fundación Conservación Marina y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial