Plan ´Argentina Hace´

Katopodis: "Hoy estamos dando el primer paso, dando señales de reactivación"

El programa busca reactivar la obra pública. Ayer el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se reunió con Alicia Kirchner y con los intendentes quienes les entregaron los proyectos de cada comuna. La Provincia administrará los recursos  que enviará Nación. El funcionario  remarcó que Santa Cruz "hace cuatro años no tiene asistencia del Gobierno nacional".

  • 14/02/2020 • 08:22
Leandro Zuliani, Gabriel Katopodis y Leonardo Álvarez (Foto: C.Robledo)..
Leandro Zuliani, Gabriel Katopodis y Leonardo Álvarez (Foto: C.Robledo)..

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, informó los detalles del programa Argentina Hace, el cual se puso en marcha hace pocas semanas, que busca desarrollar infraestructura básica con mano de obra "intensiva". "Son pequeños  proyectos como veredas, cloacas, banquinas en las rutas, accesos, conexiones de agua, mejoramiento de equipamientos, escuelas, clubes de barrios, desagües. Aquella intervención se puede ejecutar en un periodo de tiempo corto", precisó y aclaró que estos trabajos no estarán a cargo de "grandes empresas" ni habrá "grandes licitaciones", sino que serán "pequeñas  obras para mejorar el barrio de los vecinos" y sobre todo "generar empleo genuino".

(Katopodis remarcó que la mitad del cupo "serán mujeres", las que participarán de los proyectos).

"Nuestra visita tiene que empezar a priorizar proyectos en Santa Cruz", destacó, para "concretar muchas de estas inversiones que necesita la provincia y el país" para, de este modo, "poder salir de esta crisis", que fueron los lineamientos que marcó el presidente Alberto Fernández.

El punto anterior fue remarcado por el Ministro ya que el rubro de la construcción viene en caída consecutiva durante 16 meses.

Los proyectos que presentaron los intendentes de Santa Cruz, con quienes el Ministro se reunió previamente, serán evaluados por la cartera nacional para luego ponerlos en marcha lo antes posible.

Los fondos -que provienen del Tesoro Nacional- serán enviados a la provincia - para lo cual se firmó un convenio- para que de este modo el Gobierno provincial sea la "unidad ejecutora y administradora de recursos", para luego "conveniar" con los municipios y enviarle los fondos, los que también definen las obras.

Cada comuna recibirá un anticipo, que incluirá la compra de materiales y mano de obra.

"Cada intendente definió las prioridades y no se definieron desde una oficina de la Ciudad de Buenos Aires", remarcó Katopodis.

El presupuesto se estima en 10 mil millones de pesos en todo el país en la primera etapa, con obras que tendrán una duración de entre 3 y 6 meses.

"Los proyectos tienen fecha de inicio y finalización, no son planes sociales", vertió en la conferencia efectuada ayer al mediodía en Casa de Gobierno.

En este sentido, remarcó que hay tres  medidas principales que Nación buscó priorizar. Una es reactivar la obra pública, que estuvo parada durante seis meses, 12 meses y hasta dos años con "obras que fueron suspendidas". "Muchas se paralizaron en los últimos dos o tres años", insistió.

El segundo es que exista un acompañamiento por medio de una política de seguridad alimentaria a través del Ministerio de Desarrollo Social, "con obras que nos permitan llevar agua".

El tercero es concretar este programa para "generar 20 mil puestos de trabajo".

Santa Cruz -sostuvo- es "una provincia que hace cuatro años no tiene asistencia del Gobierno nacional y hoy estamos dando el primer paso, dando señales de  reactivación".

 

EL ACUEDUCTO AÚN NO

En tanto, por la obra de repotenciación del acueducto del Lago Musters, que corresponde a Chubut pero que beneficia a cinco localidades de dicha provincia y a Caleta Olivia y cuya obra está paralizada desde hace tres años, el Ministro señaló que "hay problemas de financiamiento y administrativos para resolver". "Estamos trabajando y ya tuvimos reuniones con los intendentes de Chubut y Santa Cruz en donde definimos qué obras de impacto regional necesitamos poner en la agenda de las provincias. Eso nos marcó las prioridades y nos queda claro que es una urgencia y reactivarla, y poder aportar y comprometer el presupuesto para culminar", señaló.

Pero Katopodis dijo que deben ser "muy cuidadosos con las palabras y compromisos" en cuanto las obras que Nación puede poner en marcha. "Lo importante es que hoy llevamos adelante una agenda de trabajo con la provincia y todos los municipios con estos programas de ejecución rápida", precisó. 

En este aspecto, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, recordó que hubo un "abandono de obra" de la planta de ósmosis inversa de la cual se hizo cargo el Gobierno provincial -con fondos de UNRISE y una inversión de 200 millones de pesos- la cual "está próxima a terminarse" y que incluirá un laboratorio de análisis de agua.    

"Seguramente es la obra de fondo que estamos necesitando, pero estamos dando pasos para reactivar la obra pública que estuvo paralizada durante estos últimos cuatro años y que dejó más de 5 mil trabajadores de la construcción que fueron asistidos por la provincia", mencionó.  

 

"DETENCIONES ARBITRARIAS"

Por otra parte, el Ministro fue consultado por TiempoSur, sobre si cree que existen presos políticos o detenciones arbitrarias, de acuerdo a la polémica suscitada dentro del propio gobierno nacional, con opiniones diferentes. (En Santa Cruz, tres diputados consultados por  TiempoSur señalaron que hay presos políticos).

"Es un tema que ya ha sido saldado y cerrado por el Presidente de la Nación. Lo que no hay duda es que estamos hablando de causas que han tenido arbitrariedad y un tratamiento absolutamente parcial", dijo Katopodis.